UNAH-VS celebra el mes de la herencia africana en Honduras
Autoridades Académicas de UNAH-VS y miembros de AFROUNAH-VS

San Pedro Sula. La Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (UNAH-VS) a través de la Subdirección Estudiantil de Desarrollo Cultura, Arte y Deporte (SUDECAD) inauguró ayer la celebración del mes de la herencia africana en Honduras, en el que se cumplen 222 años de presencia garífuna en el país catracho.

Los garífunas desembarcaron el 12 de abril de 1797 en las costas del Caribe hondureño, procedentes de las islas San Vicente y granadinas. Su riqueza cultural recibió por parte de  la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el reconocimiento de Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad en el año 2001.

La Plaza Cívica Froylán Turcios, fue el escenario en el que se congregaron los integrantes del grupo AFROUNAH-VS, alumnos, invitados especiales y autoridades académicas de esta casa de estudios, para inaugurar el evento que inició en punto de las cinco de la tarde.

La mesa principal estuvo conformada por el máster Alfredo Alcántara, Secretario General de UNAH en el Valle de Sula, la máster Ada Cantarero,Subdirectora Académica de este centro educativo, la doctora Yessi Madrid, Subdirectora de Desarrollo Estudiantil Cultura Arte y Deporte (SUDECAD), el coordinador del área de Arte y Cultura de SUDECAD, licenciado Elmer Sabillón y la presidente de la asociación AFROUNAH-VS, Elsa Maritza Ruíz.

El acto inició con la invocación al padre nuestro en lengua garífuna por parte de dicha  asociación afrodescendiente, continuando con la entonación del Himno Nacional de Honduras en la misma lengua, mientras se izaban la Bandera Nacional de Honduras y garífuna.

Asimismo, el máster Alcántara brindó unas palabras para inaugurar el mes de la herencia africana en este campus universitario, felicitó a la etnia garífuna por todos sus logros culturales y académicos e invitó a asistir a todos los eventos que se desarrollarán en el mes de abril.

Por su parte, Elsa Ruíz expresó “Nos sentimos honrados porque es la primera vez que se realiza en la Universidad este tipo de actividades, no se había hecho esta gestión de hacer la inauguración formal del mes de la herencia africana”.

Además, agregó “El 2019 representa para AFROUNAH-VS un año bello y representativo, porque las autoridades respondieron de forma positiva cuando realizamos la petición de esta actividad, la palabra orgullosos se queda muy pequeño para lo que sentimos en este momento”.

El 05 de abril se expondrá la primera actividad como parte de la celebración, la cual consiste en un taller de “Lengua garífuna”, en el Centro de Artes María Josefa Lastiri de Morazán de 3:00 PM a 5:00 PM  y  una continuación de la misma capacitación en el auditorio 1 del edificio 5 el 12 de abril a la misma hora.

El jueves 11 de abril se hará la conmemoración de la llegada de los garífunas a Honduras que se celebra el 12 de abril, en la que se contará con degustaciones, exposición de productos que tienen que ver con su cultura, así como la vestimenta, lengua, gastronomía, música. Y el 25 de abril se dará cierre a la festividad con una conferencia por parte del licenciado Kenny Castillo de Ciudad Universitaria.

Escrito por: Ariela Castro