Estudiantes participan en simposio para prevenir el suicido
Estudiantes de UNAH-VS (Foto de referencia).

San Pedro Sula. A raíz de los altos índices de suicidios que están ocurriendo en nuestro país, el pasado 28 de marzo en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras del Valle de Sula (UNAH-VS) se desarrolló un simposio bajo el nombre “Suicidio Epidemia Silente”, el mismo tuvo a expertos en la materia para orientar a los asistentes de cómo poder prevenir este acto.

La actividad fue desarrollada por el Programa Institucional de Seguimiento a Graduados Alumni de UNAH-VS, los expositores del evento fueron el licenciado Juan José Velázquez, quien abordó el tema de generalidades de depresión, igualmente el galeno Rolando López expuso sobre las valoraciones de riesgo suicida.  También, participó la doctora Gabriela Saravia con el tema “Los mitos y las realidades de la depresión”. Además, la médico Jeanne Interiano habló sobre las conductas suicidas e identificar los factores de riesgo.

El simposio tuvo lugar en el auditorio Anibal Delgado Fiallos  del edificio 5 de este centro de estudio, dentro de su desarrollo los estudiantes estuvieron atentos a cada una de las exposiciones, además, hicieron preguntas a los mismos para tener mejor información del tema.

“El suicidio es uno de los flagelos que actualmente está haciendo daño irreparable a nivel mundial, hay que prestar mucha atención a las señales de alerta”, resaltó la doctora Saravia.

Aseguró, que los síntomas principales tienen que ver con una conducta de alejamiento o tristeza, así como el  consumo de sustancias alcohólicas o tranquilizantes.

Destacó que para los estudiantes es importante conocer sobre estos temas ya que las conductas suicidas no sólo se limitan a los niños y jóvenes, sino que puede afectar a cualquier persona sin importar la clase social y se tiene que estar atentos a cualquier alerta para ayudarlos en este momento de crisis emocional, afirmó que no se tiene que ser un profesional de la salud mental para hacer la intervención.

Por su parte, la coordinadora del Programa Institucional de Seguimiento a Graduados máster Juana Elia Zúniga, manifestó “A raíz de los problemas que se han dado del suicidio en la sociedad, como tal nosotros tenemos que crear una consciencia en nuestra población universitaria para que conozcan la problemática y saber cómo abordar a una  persona afectada. Por esa razón la asociación de graduados de medicina programó esta jornada.”

Por otra parte, ALUMNI tiene planificados varios eventos para los próximos meses. Si deseas obtener alguna información sobre este programa ingresa al siguiente enlace https://www.facebook.com/ALUMNIUNAHVS/

De igual manera puedes registrarte en la bolsa de empleos para ex estudiantes de la Universidad. https://empleosalumni.unah.edu.hn/

Escrito por: Tracy Flores

simposio 1 simposio 2 simposio 3 simposio suicidio2