UNAH, USAC, UNAN-Managua Y UNIR-México crean Red de Educación para la Investigación en Ambientes Digitales
Autoridades de la UNAH, USAC, UNAN-Managua y UNIR-México

San Pedro Sula, 28 de julio de 2021. Con el objetivo de reducir la inequidad digital en la educación superior de Mesoamérica, autoridades de la Universidad  Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Universidad Internacional de La Rioja en México (UNIR-México), Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) y Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua en Managua (UNAN-Managua) suscribieron la constitución de la Red de Educación en Mesoamérica para la Investigación en Ambientes Digitales “REMINAD”.

Para el director de la UNAH Valle de Sula, Juan Jacobo Paredes Heller, la conformación de esta red junto con los convenios con UNIR-México, abrirán oportunidades tanto para la comunidad universitaria local y nacional que se han visto afectados por la pandemia.

“Estamos a las puertas de un convenio que brindará las oportunidades para que nuestros docentes y estudiantes puedan cursar posgrados en línea que no se ofertan en el país, realizar intercambios de docentes y estudiantes así como recibir un acompañamiento de una institución prestigiosa como UNIR-México para el uso de plataformas y herramientas tecnológicas que contribuyan al desarrollo de clases virtuales y semipresenciales”, detalló Paredes Heller.

La REMINAD contará con la participación de investigadores de las instituciones que la conforman cuyas investigaciones permitirán conocer la situación de la educación digital en la región y generar resultados con impacto directo para beneficio de cada universidad.

Armando Euceda, director del Sistema de Estudios de Posgrados de la UNAH, resaltó que esta red ha surgido ante la preocupación de la inequidad digital que en educación está provocando la pandemia.

“Vienen convenios puntuales para traer de inmediato un paquete de posgrados en línea que ofrece la UNIR en México y que la UNAH podrá ofrecer a nuestros alumnos en todo el país”, agregó Euceda.

Para el rector de UNIR-México, Dr. Francisco Cervantes “las universidades desde hace ya algunos años tienen que aprender a cambiar tan rápido como los cambios que ocurren en la sociedad del siglo XXI, es por ello por lo que se ha conformado esta red que buscará en el corto plazo incluir a más países de la región.”

Cervantes agregó que las universidades serán sujeto de estudio de los investigadores para que puedan mantenerse vigentes en los temas digitales que les permita adelantarse al futuro para afrontar los retos surgidos por la pandemia.

Además, a través de la REMINAD se buscará generar impacto a nivel de cada país brindando espacios de capacitaciones y actualizaciones a docentes universitarios de otros niveles educativos para que desarrollen e implementen competencias digitales en sus prácticas educativas.

Bajo esta premisa,  la Vicerrectora de Investigación, Posgrados y Extensión universitaria de la UNAN-Managua, Dayra Blandón recordó como la pandemia demostró la necesidad existente de avanzar hacia una transformación digital en educación.

“Estamos ante un cambio y debemos adaptarnos a esos cambios porque ya no vamos a regresar a la educación tradicional, 100% en el aula de clases sino que ahora aspiramos ir hacia un modelo híbrido, donde podamos combinar estrategias de enseñanza-aprendizaje presenciales y virtuales”, concluyó Blandón.

Se comparte a continuación la declaratoria suscrita por las autoridades y funcionarios de las 4 universidades fundadoras de la REMINAD:

Declaratoria de San Pedro Sula

En el marco de los convenios suscritos entre la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua-Managua (UNAN-Managua), la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, UNAH y la Universidad Internacional de la Rioja-UNIR México, se reunieron el rector de la UNAH Francisco José Herrera, el rector de la UNIR México, Francisco Cervantes; el doctor Jorge Ruano, coordinador general del Sistema de Estudios de Posgrado de la USAC, la máster Dayra Blandón, vicerrectora de Investigación, Posgrado y Extensión Universitaria de la UNAN-Managua, acompañados de los respectivos funcionarios y directivos académicos con el objetivo principal de integrar la Red de Educación en Mesoamérica para la Investigación en Ambientes Digitales, REMINAD.

Con fecha del miércoles 28 de julio, acordaron suscribir la Declaratoria de Constitución de la  Red de Educación en Mesoamérica para la Investigación en Ambientes Digitales, REMINAD; conformándose los objetivos, el interés y la participación en los proyectos de colaboración que se establezcan, en los ámbitos de la educación y la investigación para el desarrollo y fortalecimiento de los ambientes digitales que deriven de los acuerdos entre las instituciones  participantes que permitan reducir la inequidad digital en la educación superior de Mesoamérica.

Se constituyen como miembros fundadores de la REMINAD las universidades siguientes: la USAC, la UNAN-Managua, la UNAH y la UNIR-México.

Se presenta un programa de reuniones conjuntas entre los participantes con el fin de definir con precisión los objetivos, alcances, líneas estratégicas y el estatuto operativo de esta Red de Educación en Mesoamérica para la Investigación en Ambientes Digitales, REMINAD.

Suscriben el acto solemne en la ciudad de San Pedro Sula, Cortés, Honduras, a los 28 días del mes de julio del año 2021.

Dr. Francisco José Herrera Alvarado

Rector UNAH