UNAH abre concurso de videos sobre derechos territoriales

San Pedro Sula. La concentración de la tierra en Latinoamérica, causa conflicto social y subdesarrollo, debido a que el 1% de los terratenientes en esta región posee más de la mitad de las tierras agrícolas, según datos avalados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En este contexto, el Observatorio Universitario de Ordenamiento Territorial (OUOT) de la facultad de Ciencias Espaciales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) por medio de la Red de Iniciativas de Monitoreo de la Gobernanza de la Tierra y los Recursos Naturales, invita a los interesados a participar en el concurso de elaboración de videos de difusión sobre los derechos de tenencia de la tierra.

El concurso está abierto a investigadores, estudiantes y egresados universitarios hondureños que deseen participar de forma individual o colectiva.

Es fundamental decir que el objetivo de esta tentativa competencia es de impulsar la producción y difusión de videos cortos y aptos para todo público sobre la temática de “Derechos de tenencia Seguros”.

Los participantes deberán presentar un video de menos de 5 minutos, el cual tiene que ser original y divulgativo. Cabe resaltar que el equipo podrá utilizar elementos (artísticos, música, imágenes) que estime conveniente, siempre y cuando se respeten los derechos de autor.

El período de inscripción estará habilitado a partir del 3 de septiembre y finaliza el 16 del mismo, donde los aspirantes deberán ingresar al sitio web http://ouot.unah.edu.hn/ y llenar correctamente la ficha de inscripción.

Para la selección del video ganador, a quien se le otorgará $500 como premio; el jurado calificador hará su valoración en la originalidad, estructura, contenido, claridad, creatividad, capacidad divulgadora del video y no estrictamente en su excelencia técnica.

Para más información puedes comunicarte a los teléfonos 2216-5100 / 2216-6100 ext. 100988. Además, puedes avocarte a las instalaciones de la Coordinación de OUOT, ubicado en el edificio K2 de UNAH en Tegucigalpa.

Es importante añadir que la Red se orienta a  la generación y transmisión de información y agendas de los tomadores de decisiones en pro de los derechos a la tierra y el territorio de poblaciones campesinas e indígenas.

El trabajo de la Red se desarrolla en la actualidad en Colombia, Bolivia, Honduras y Venezuela a través de la Universidad Javeriana, Fundación TIERRA, OUOT UNAH y Acción Campesina respectivamente.

Escrito por: Isis Nájera