Conferencia en UNAH-VS sobre la importancia de la Laicidad

San Pedro Sula (22 de agosto). Miembros de la Asociación Libre Pensamiento Honduras, impartieron seminario sobre “La Importancia de la Laicidad en Honduras”, a estudiantes y docentes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (UNAH-VS).

El evento se realizó el pasado viernes de 18 de agosto de 2018 a las 3:00 PM, en el centro de artes “María Josefa Lastiri de Morazán”, del centro universitario.

El taller fue impartido por los conferencistas Katherine Alejandra Galindo, Mauricio Torres Molineros y Olvin Almendares, miembros de la asociación.

El objetivo de la charla, es concientizar a todas las personas en general sobre la laicidad, un tema de interés social, no enfocado a una sola religión, que no se trata de anticlericalismo y tampoco hace a las personas incrédulas, más bien les hace ver que tienen derecho a creer lo que quieran y no lo que el gobierno desee.

“La separación de la iglesia con el estado, es importante porque en los últimos años hemos visto mucha unión en las decisiones de carácter público y no debe ser así, ya que la religión es de carácter privado, individual de cada persona, como un valor generado dentro de la familia”, enfatizó el presidente de la asociación Olvin Almendares.

Además dijo que los gobiernos siempre se han interesado en obtener los votos de los cristianos que asisten a las iglesias, a través de un populismo bastante demagógico y a la vez imponerle a la población una cosmovisión de las cosas, basadas en prejuicios y fanatismos religiosos.

Desde otro punto de vista, la arquitecta Alejandra Galindo, comentó “Como miembro de la sociedad, apoyo en las charlas con la parte humanista que es mi pasión, doy mi punto de vista desde un sentido crítico, en la asociación no tenemos nada en contra de la religión, en lo que no estamos de acuerdo es que el gobierno sea tan influyente, que trate de robar la mente o la conciencia de las personas y la libertad de elegir si quieren ser religiosos o no”.

Asimismo el abogado Mauricio Torres Molineros, aseveró que el ser humano está expuesto a que su mente sea absorbida por los gobernantes y que para evitar que este intervenga en la ideología personal, cada uno debe cambiar su actitud, ya que actualmente la política está controlada en ambos sentidos, por políticos que controlan los religiosos y estos que se aprovechan económicamente de ella.

De tal modo, Moisés Hernández, estudiante de Ingeniería Mecánica mencionó “Considero que este tema es como una alarma o una luz que nos da esperanza al final del camino, para que logremos comprender que aún podemos hacer un cambio en nuestra sociedad, a pesar de las situaciones que vivimos cada día y que está controlada por un sistema de gobiernos”.

En resumen, el presidente de la Sociedad resalta que la acción ciudadana es importante, por lo tanto recomienda  que sería interesante que la universidad se involucrara mucho en el tema de la laicidad ya que es un pilar importante en la educación y que a la vez siga la senda de promover el pensamiento crítico, porque no podemos tener un pensamiento único en el país.

Escrito por: Jennie Castillo