Estudiantes de UNAH-VS orientan sobre protección del medio ambiente

San Pedro Sula. Charlas sobre el cambio climático, reciclaje, separación de la basura, el ahorro de energía y del agua, recibieron alumnos de escolaridad básica.

El proyecto fue organizado por el departamento de Física de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula, (UNAH-VS).

Las exposiciones se desarrollaron en el Centro de Educación Básica 15 de Septiembre y en la Escuela José Trinidad Cabañas, el 8 y 10 de agosto del presente año, impartidas por los estudiantes que cursan las asignaturas “Energía y Cambio Climático” y “Ciencias de la Tierra”, en la Universidad.

El ingeniero Ángel Zelaya, catedrático de ambas asignaturas, comentó, “El objetivo del programa es concientizar a los pequeños para que protejan el medio ambiente, ya que son capaces de captar toda información y aplicarla, siendo los profesores de sus padres y de otras personas que rodean su entorno”.

Por otra parte, la licenciada Carol Janeth Johnson, directora del centro educativo 15 de Septiembre destacó que la visita del estudiantado es muy oportuna porque les transmiten información fundamental a los escolares para que adquieran buenos hábitos, ya que al adulto es difícil cambiarle la mentalidad”.

También mencionó que la separación de la basura está en su primera etapa, aunque ha sido una lucha de tres años, debido a la falta de cultura que traen los niños desde su hogar, pero por esa razón trabajan con una guía metodológica de gestión de riesgos, medio ambiente y reciclaje, para enseñarles, a hacer trabajos manuales con material reciclable y así darles a conocer que tienen el planeta en sus manos.

Desde otro punto de vista, la licenciada Hilda Isaula, profesora del primer grado relató, que desde su infancia recicla, por amor a la naturaleza y por contribuir de alguna manera con el medio ambiente y por eso les transmite a sus pupilos la idea de reciclar, para protegerlo y rescatarlo, además como docente  busca recursos para el aprendizaje de los niños.

En igual forma, la maestra Yorleny Rodríguez, del tercer grado en la Escuela José Trinidad Cabañas, considera excelente la actividad de los universitarios porque así los niños conocen un poco más sobre el cuidado del medio ambiente, las formas de prevención que existen y las futuras consecuencias.

Por otro lado, Darwin Rodríguez, estudiante de Periodismo, quien expuso “El ahorro de energía” señaló, “Es importante que en la Universidad programen estas actividades porque como futuros profesionales debemos instruir a los más pequeños, con temas de interés social que mejoren costumbres.

Así mismo, Juan Carlos Alemán, quien estudia Administración de Empresas y cursa la asignatura Ciencias de la Tierra, habló sobre el reciclaje haciendo énfasis, que es necesario que los niños y adultos tomen conciencia que al reciclar se ayuda a proteger el medio y se evita la sobre explotación del suelo.

Los estudiantes de manera dinámica, entregaron kit escolares a los niños basado a la participación, con el propósito de motivarlos en cuanto a los temas.

De este modo, el departamento de Física, lleva cuatro períodos consecutivos realizando este tipo de actividad con la intención de que sus alumnos instruyan a la niñez sobre la problemática del medio ambiente para que sean capaces de proteger el mismo.

Escrito Por: Jennie Castillo