Seis escuelas de Cortés se benefician del Hackathon de UNAH-VS

San Pedro Sula.- En la actualidad, el uso de la tecnología como herramienta educativa principal está pasando a ser parte natural no solo de quienes tienen relación cercana con ella sino de su mismo entorno.

Integrar la tecnología en un aula de clases va más allá del simple uso de una computadora y de todo su sistema operativo –mejor conocido como software- en el que se requiere de la participación activa no solo del alumno sino también una interacción frecuente con el docente, su entorno y el mundo real que los conecta.

Por tal razón, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (UNAH-VS), realizó el pasado 27 de septiembre la gran inauguración del proyecto “Hackathon” en alianza con Banco Lafise y la Fundación Zamora Terán.

Dicho evento se llevó a cabo en el edificio 5, auditorio 1 en un horario de 6:00 PM a 8:00 PM donde se invitó a las 22 carreras universitarias de esta casa de estudios para que conocieran el qué, el cómo y el porqué de este concurso.

El desarrollo del antes mencionado, contó con la presencia de la distinguida señora directora de UNAH-VS máster Isbela Orellana quien dio la bienvenida a tan importante evento.

“Para nosotros UNAH Valle de Sula es sumamente importante la alianza que hoy se está tratando de comenzar, pues de alguna manera es el resultado de todo un proceso que ha venido desarrollando Informática Administrativa, Psicología y Pedagogía”.

El Hackathon comienza sus trabajos de implementación de proyecto en UNAH mediante las carreras antes mencionadas, con el objetivo de promover la formación profesional con el compromiso a la productividad y al mismo tiempo potenciar el talento en los jóvenes estudiantes buscando desarrollar juegos y aplicaciones educativas que fortalezcan competencias en los niños.

Incorporar estas herramientas en la educación aporta una serie de beneficios que ayudan a mejorar la eficiencia y la productividad en el aula, así como aumentar el interés de los alumnos en sus actividades académicas más si estás son tan atractivas como un videojuego con matiz matemático-psicológico y lingüístico donde ambos (el niño y el docente) aprendan haciendo.

El licenciado Víctor Manuel Cardona y el ingeniero Luis Gutiérrez (Nicaragua) coinciden “hoy en día, estamos navegando en el mundo de la tecnología en el que es imposible conocer a alguien que no utilice un teléfono celular o no haya jugado nunca un videojuego o peor aún, no utilice si quiera ninguna red social”.

Al mismo tiempo añadieron “a través del Hackathon se fomenta y se comparte conocimientos y se busca de alguna manera solucionar las falencias educativas con las que muchas escuelas de este departamento de Cortés cuenta”.

Cada vez, está más instalada la certeza de que la educación debe cambiar. Pero para ello, la forma de entender los procesos de enseñanza-aprendizaje deberá coincidir con la práctica de la tecnología como pilar fundamental de la educación.

¿Por qué la educación y la tecnología son aliados inseparables? La tecnología ha cambiado de forma a través de sus diferentes tipos.

El modelo educativo se ha modificado conforme a las tecnologías actuales.  Por lo que los videojuegos ayudan a construir una realidad a través de un mundo tecnológico, incorporando estímulos cognitivos que ayuden a la fácil asimilación del niño cuando el juego contiene elementos de cómoda captación para el estudiante.

A través de la recreación, se puede hacer que los niños en sus diferentes etapas aprendan y dominen un juego para su desarrollo intelectual y social. Lo que constituye una forma de comunicación y relación entre el principiante y un instrumento de asimilación e integración en el mundo de los adultos

Lanzamiento del concurso “Hackathon”

En agradecimiento por la nueva alianza e integración de las autoridades académicas encabezadas por la directora de UNAH-VS, la Unidad de Vinculación Universidad Sociedad (UVUS), conferencistas, docentes, y a todo el cuerpo estudiantil de la Alma Mater, la licenciada y gerente de mercadeo de publicidad y relaciones públicas de Banco Lafise, Pamela Coello expresó lo siguiente:

“Ustedes serán los protagonistas de este proyecto, pero al mismo tiempo serán los pioneros en beneficio de la educación de los menoresde las seis escuelas que se encuentran bajo riesgosocial, lo que significa que la educación de ellos está en sus manos”.

Desde que Fundación Zamora Terán inició este proyecto que data desde el año 2009 gracias a la voluntad de doña María Josefina Terán de Zamora, esposa del dueño, creador y fundador de Grupo Lafise Roberto Zamora, más de 65 mil niños a lo largo de la región centroamericana, el Caribe y África se han visto beneficiados con el programa “Una computadora por niño”.

Lo que revela que el sueño por aportar un granito de arena hacia la educación de Honduras iba más allá de lo que se contemplaba.

“Los testimonios de esos niños de cómo sus vidas han cambiado gracias a la implementación del sistema tecnológico en su vida escolar ha sido satisfactoria, mismos testimonios que nosotros deseamos escuchar de ustedes y del trabajo arduo que realizarán hasta encontrar el objetivo común de todos y todas: la educación de nuestros pequeños”, terminó diciendo la gerente de mercadeo de Banco Lafise.

“El beneficio ha sido para más de 262 escuelas que a lo largo de la creación de Zamora Terán han podido contar hasta hoy con medios digitales, mejora en materia de escritura, comprensión matemática y psicológica generando así enormes cambios en sus vidas”, dijo Naguib Handal, coordinador del programa de voluntariado y proyectos Fundación Zamora Terán.

Los aliados han sido más de 450, quienes han brindado un acompañamiento multidisciplinario tanto con los voluntarios, como con los familiares, los docentes y los niños.

Además incluyó “hoy el Hackathon es una realidad, es esto que ustedes apenas comienzan a ver en esta inauguración la cual será un proceso arduo en su primera etapa de pre-lanzamiento por lo que les invitamos a formar parte y ser la diferencia en la vida de un niño”.

“Hacer la diferencia es hacer un cambio. Un cambio que nace del corazón, que permite no solo brindar un rayo de esperanza a los muchos niños que hemos beneficiado y que beneficiaremos en conjunto sino también porque con esto estaremos mejorando la calidad educativa de nuestro país”, terminó diciendo el coordinador del programa Zamora Terán.

 

Escrito por: Etny Uyoa