Respuesta a las Preguntas Frecuentes de UNAH-VS (PARTE #3)
Foto: Archivo

SAN PEDRO SULA. Una de las consignas más importantes de la UNAH en el Valle de Sula, además de brindarles a sus estudiantes la educación de calidad que merecen, es la atención personalizada para todas sus inquietudes académicas.

En el 2018, nuestra población estudiantil creció a los 21,000 y los procesos de admisión avisan que no se detendrá. Esto genera que cientos de preguntas en diferentes temáticas del quehacer universitario lleguen a nuestras bases de datos en las redes sociales.

En esta ocasión, recopilamos una serie de consultas frecuentes sobre trámites académicos de la Universidad.

La interacción en nuestras redes sociales es permanente y es por ello que te presentamos esta tercera parte de la sección “Preguntas Frecuentes”.

¿Cuál es el Índice de aprobación de las asignaturas en UNAH-VS?

El índice de aprobación de asignaturas es de 65% para todos los números de cuenta.

¿Cuántas horas de trabajo social  debo realizar para poder graduarme?

El artículo 140 de las Normas Académicas explica que uno de los requisitos de graduación es haber participado, de manera obligatoria, en su proceso educativo en una iniciativa de índole social, cultural, artística, deportiva, las cuales deberán ser certificadas por la VOAE o sus referentes en los centros regionales o instituto tecnológico superior.

Para las cuentas de 2015 en adelante son 60 horas, cuentas anteriores a 2015 deberán realizar 40 horas. Dichas horas pueden realizarse de un solo o irlas acumulando en el transcurso de su vida universitaria.

¿Cuál es procedimiento para realizar las suficiencias de asignaturas?

Para optar a exámenes de suficiencia debes:

-          El alumno debe estar matriculado de manera legal en la UNAH, a este paso deben tomarle importancia los alumnos que están por egresar y  les falte una o dos clases por aprobar y  desean hacer este  trámite para obtener su título de manera más rápida.

-          Realizar la inscripción en la página de Registro www.registro.una.edu.hn. Entrar a la opción de suficiencia que se despliega al ingresar a la sección de sistema de pregrado.

-          El costo por examen de suficiencia es de L250.00.

-          Las asignaturas que quieran ser sometidas a suficiencia no deberán de haber sido cursada en modalidad normal

¿Puedo cursar 2 carreras simultáneas en UNAH-VS?

Sí es posible, siempre que cumplas los siguientes requisitos:

-          Tener un índice global mínimo del 70%.

-          Haber aprobado entre 10 y 15 clases en la carrera actual.

Debes hacer la solicitud correspondiente en la oficina de Registro y en un periodo de 1 0 2 días se estará habilitando la segunda carrera que cursarás. Debes cancelar el monto de L270.00 por cada carrera, es decir, pagarás un total de L540.00 en cada proceso de matrícula.

Es importante mencionar que las 25 UV para cada período serán para las dos carrereas. También puedes solicitar las equivalencias respectivas de una carrera a la otra, ya sean generales o avanzadas que coincidan con la carrera simultánea.

Realicé el proceso de inscripción para hacer la PAA pero no pude presentarme el día del examen ¿Debo repetir todo el proceso?

Si realizaste el pago en el banco para realizar la PAA y no pudiste presentarte el día del examen, debes presentar el recibo en las oficinas de Admisiones para que te extiendan una nota de crédito que te servirá para el próximo proceso de admisión. Sin embargo, debes repetir los pasos desde la inscripción en línea.

¿Puedo retirar asignaturas fuera del periodo de cancelación?

Existen dos procesos de cancelación extraordinaria de clases:

-          El periodo que habilita la Dirección de Ingreso Permanencia y Promoción (DIPP) a través de su página de registro, misma que es socializada a través de los canales de información de la UNAH-VS.

-          El periodo de cancelación que se realiza a través del coordinador de cada carrera, antes de que finalice el periodo académico. El estudiante debe enviar una solicitud de cancelación formal donde detalle la asignatura y la causa de la cancelación que sólo puede ser: Muerte de familiar, enfermedad, viaje, cambio de horario laboral.

Escrito por: Dania Paz