Rector interino Dr. Francisco Herrera: "Nuestra UNAH debe seguir en ascenso"
(Foto archivo) Doctor Francisco Herrera Alvarado

SAN PEDRO SULA. Tras la histórica gestión de la Rectora Julieta Castellanos Ruiz al mando de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), se inicia hoy una nueva era para la Alma Máter bajo el mando interino del doctor Francisco José Herrera Alvarado, hasta ayer director interino de UNAH Valle de Sula.

Hoy martes 26 de septiembre será juramentado por la Junta de Dirección Universitaria (JDU) como Rector Interino de la UNAH siguiendo así uno de los lineamientos más importantes dictados por el Congreso Nacional en el decreto 75-2017, a finales del pasado mes de agosto.

El Doctor Herrera cuenta con una hoja de vida rica en frutos obtenidos en las gestiones a su cargo tanto en la academia como en diversos campos de la medicina (Medicina Forense y patología). Su último gran reto, la dirección por 4 años de UNAH-VS donde logró un avance tecnológico, científico y  académico histórico e inconmensurable.

En exclusiva, Comunicaciones de UNAH-VS entrevistó por primera vez como Rector Interino de la UNAH, al doctor Herrera minutos después de ser notificado por la JDU sobre su nuevo cargo. Esto fue lo que compartió.

¿Cómo recibió la noticia de su nombramiento y cuál es su visión como Rector Interino?

Ha sido decisión que la Junta de Dirección Universitaria (JDU) tomó y que yo acataré con responsabilidad y determinación, gracias al equipo que ya existe en la UNAH conformado por colegas universitarios con quienes compartimos una visión común basada en la Reforma Universitaria que es ya y debe continuar siendo imparable, para consolidar el rumbo que como institución hemos tomado. Nuestra UNAH debe seguir en ascenso.

-Ocupar el lugar de la Rectora Julieta Castellanos es un gran desafío, ¿Qué promete a la comunidad estudiantil de la UNAH?

Sin duda ese es el mayor reto y no será mi propósito comparar la gestión que iniciaré de forma interina, con un período histórico sin igual en los anales de nuestra Universidad. Los caminos trazados por la Rectora Castellanos Ruiz merecen continuarse recorriendo. A los estudiantes les prometo un diálogo franco y sincero además de cumplir a cabalidad con el Decreto 75-2017.

-¿Cuales serán sus primeras acciones en el cargo?

Una reunión con la Rectora Castellanos y el equipo para conocer en detalle los proyectos pendientes a los cuales precisamos dar continuidad.

Trazar un plan de trabajo para el período y tener metas claras para tener logros medibles.

Definir los temas a tratar en detalle con el sector estudiantil, docente, sindical y administrativo.

-¿Es beneficioso para UNAH-VS el nombramiento de su director, como el rector interino?

Creo que conociendo a fondo la UNAH-VS si debe haber algún tipo de beneficio pero no solo acá en San Pedro Sula, sino en los demás Centros Regionales con quienes tenemos inquietudes comunes y que intentaremos buscar algunas soluciones igualmente comunes.

-Un mensaje a la comunidad universitaria y el país entero...

Nuestra Universidad es patrimonio nacional y es indispensable que podamos hacer que todos los hondureños comprendamos que es un santuario de formación para preparar a las futuras generaciones. Tenemos que encontrar puntos coincidentes y cesar con la autodestrucción de nuestro patrimonio.

Entrevista: Saúl J. Vásquez

Comunicaciones UNAH-VS