Proyección Folclórica Herederos de Cicumba de UNAH-VS, conquista CUROC en el Encuentro Universitario de las Culturas 2023

El Centro Universitario Regional de Occidente (CUROC) en Santa Rosa de Copán, fue sede del quinto Encuentro Universitario de las Culturas 2023, de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

El evento inicio el pasado 18 de octubre y finalizó el 20 de octubre, con una serie de actividades culturales, conferencias, presentaciones artísticas, realización de feria de emprendedores y además conto con la presencia de delegaciones de Ciudad Universitaria, el Centro Universitario Regional del Litoral Pacífico (CURLP), UNAH TEC Danlí, el anfitrión CUROC.

En el evento cultural también se encontraba a delegación por parte de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en Valle de Sula (UNAH-VS), la cual cerró con broche de oro en la plaza artesanal con las presentaciones artísticas por parte de los Herederos de Cicumba, dando a demostrar que cuando se trata de representar fuera del campus, los estudiantes manifiestan la fuerza cultural que por años han ido desarrollando con las distintas actividades a nivel universitario.

La participación del cuadro de danza los Herederos de Cicumba comenzó a las 3: 00 de la tarde, destacaron la belleza artística, la disciplina y la entrega en cada movimiento, fue tanto su buen recibimiento por el público presente, que no faltaron los aplausos de inicio a fin, sin duda alguna su presentación era lo más esperado para el cierre de la tarde.

Paola Guzmán integrante del cuadro de danza y estudiante de la carrera de Pedagogia expresó, “Me siento feliz y emocionada de haber tenido la oportunidad de participar y de haber viajado hasta Santa Rosa, ya que es una ciudad muy bonita, para hacer algo que me apasiona, tenemos meses de ensayos, así que es parte del compromiso y la pasión que sentimos para dar una buena presentación”.

También, recalcó que como grupo esperan poner en alto el nombre de la UNAH Valle de Sula a nivel folclórico y seguir recibiendo el apoyo de las autoridades.

Los protagonistas

Herederos de Cicumba fue fundado en el año 2013 por estudiantes de Pedagogía, quienes han allanado durante nueve años a nivel nacional e internacional una trayectoria cultural muy diversa. El grupo de danza está conformado por 14 integrantes, estos han tenido participaciones como el evento FECUNAH 2018, FICCUA 2015, Encuentro de Dancitas ciudad de León Guanajuato 2016 y el festival de Pereke 2015, El Grande de Grandes 2018. Asimismo, han hecho presentaciones pequeñas en eventos propios de la Universidad Nacional Autónoma en el Valle de Sula, y están en proceso de espera para el evento cultural que ocurra en Panamá este año.

Conviene destacar que, el encuentro universitario de las Culturas y las Artes, surge como parte de las diversas iniciativas para potenciar la participación y crear espacios en los que se puedan compartir experiencias que aporten nuevos conocimientos y permitan la conformación de comunidades más resilientes, además de dar la oportunidad de promover los diversos talentos artísticos y académicos con los que cuenta la UNAH.

Escrito por Melody López

Galería de imágenes