Estudiantes de la carrera de Derecho de la UNAH VS, participan en el "XLIV Congreso Colombiano de Derecho Procesal"
Estudiantes de la carrera de Derecho de UNAH-VS y su catedrática Abogada Carmen Lilian Orellana.

35 estudiantes de la carrera de Derecho de UNAH-VS y su catedrática abogada Carmen Lilian Orellana,  participan en la celebración “XLIV Congreso Colombiano de Derecho Procesal” celebrado en Colombia, proponiendo sus ideas, propuestas e investigaciones en pro de desarrollar la destreza universitaria, abordando temas como: La vulnerabilidad en la securitización de los defensores ambientales del agua en América Latina, la devastación de nuestro ecosistema de agua dulce por los ideales capitalistas, el impacto de los granos básicos transgénicos, el desarrollo sostenible a través de la migración a los gobiernos digitales con enfoque en la gestión administrativa de las municipalidades en Honduras y la Integración de las Etiquetas y Certificaciones Ambientales en los Procesos de Compra y Contratación Pública.

En dicho concurso el estudiante y representante Manuel Torres, abordo el tema la Integración de las Etiquetas y Certificaciones Ambientales en los Procesos de compra y contratación pública y la inminente necesidad y carencias que tienen los países de América Latina de implementar nuevos métodos y prácticas que promuevan el desarrollo sostenible, social y económico, satisfaciendo las necesidades de generaciones presentes sin afectar las futuras.

Además, planteó propuestas tales como:

La incorporación de etiquetas y certificaciones ambientales en los procesos licitatorios, conllevando un compromiso entre el Estado, proveedores y consumidores.

Que la administración pública incentive los procesos de transición de los métodos de elaboración y producción. Además, de que los productos sean elaborados bajo un proceso amigable con el medio ambiente.

Establecimiento inherente de velar una protección y seguridad del mismo, dentro de los deberes y derechos del ciudadano.

Asimismo, en la investigación también se presentó comparaciones con países que ya cuentan con dicha implementación, los cuales son, Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, y República Dominicana, bajo los marcos normativos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Organización de los Estados Americanos (OEA), CEPAL, Unión Europea (UE) y Banco Interamericano Desarrollo (BID) que ayudan a que dichos procesos puedan conseguir los objetivos.

Por otra parte, el estudiante recalcó que las “Eco Etiquetas” ayudan a identificar aquellos productos que son elaborados bajo prácticas que contribuyen al cuidado y la conservación del medio ambiente, por ello con esta investigación se busca obtener una mayor publicidad y marketing para que quien lo adquiera sepa que está comprando un producto encaminado a la protección y conservación de los recursos naturales.

Escrito por Melody López