Charla “Prevenir es Cuidarte”, en el marco de la celebración mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama

Como una forma de concienzar, el área de La Salud de la  subdirección de Desarrollo Estudiantil, Cultura, Arte y Deporte (SUDECAD), realizo una charla dirigida a estudiantes, docentes y personal administrativo en el marco mundial de la lucha contra el cáncer.

El tema “Prevenir es Cuidarte”, dio inicio a las diez de la mañana en el auditorio dos del edificio cinco de UNAH Valle de Sula, el objetivo de la charla fue compartir conocimientos sobre los factores de riesgo de padecer esta enfermedad, los daños físicos que causa, así como los psicológicos.

La expositora Estefany Morales residente del segundo año de Ginecología y Obstetricia recalcó que “El método por excelencia para la detección precoz, es la palpabilidad, por lo que recomienda realizar exámenes a partir de los cuarenta años de edad”.

Asimismo, se destacó que las consultas médicas de control mamario deben efectuarse anualmente desde los veinticinco años, ya que lo ideal es detectar el cáncer antes de que se palpe.

De acuerdo a la Fundación Hondureña contra el cáncer de Mama (FUNHOCAM), el riesgo de padecer ha incrementado con los años, pues las estadísticas reflejan que una de cada trece mujeres podría ser diagnosticada con esta enfermedad.

Dentro de los síntomas están: Nódulo denso, espiculado de contornos irregulares, Microcalcificaciones agrupadas finas e irregulares en numero superior a seis y no diseminadas, así como desestructuración del tejido mamario con pérdida de su arquitectura. Por lo que los factores de riesgo de cáncer de mama varían en edad, mutaciones genéticas de alto y bajo riesgo, así como antecedentes familiares, ya sea madre hija o hermana.

Cabe destacar que, en América latina y el Caribe el cincuenta por ciento de muertes por cáncer de mama ocurren en mujeres menores de sesenta y cinco años, el ochenta por ciento esporádicos, por lo que se recomienda realizar ejercicio físico de forma regular, evitar consumo de tabaco y alcohol y evitar el sobre peso, igualmente realizar la autoexploración una vez al mes diez días antes o diez días después del periodo menstrual.

Escrito por: Melody Lopez