Presentan Campaña de Prevención sexual en UNAH-VS

San Pedro Sula. Se impulsa en UNAH-VS alianza para promover el proyecto “Yo digo No”, dedicada a combatir los abusos sexuales infantiles. En la misma se espera involucrar a diversas carreras para proyectarse con la población.

La Organización Operation Blessing International (OBI) junto con la Unidad de Vinculación Universidad Sociedad (UVUS) expusieron esta temática a jefes y coordinadores de diversas carreras de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (UNAH-VS), el pasado jueves 02 de agosto.

Operation Blessing International es una organización humanitaria sin fines de lucro que se dedica a mitigar el dolor y el sufrimiento de la gente más necesitada. Además trabaja para realizar cambios reales en comunidades marginadas y ayudar a familias que viven en pobreza dentro de nuestro país.

La presentación fue dirigida por la licenciada Hilda Bendaña, directora nacional de OBI, quien manifiesta que la intención de este acercamiento con la máxima casa de estudio es establecer alianzas con actores importantes del país, por lo tanto unificar esfuerzos en pro de una infancia en pleno goce de sus derechos.

Del mismo modo, el programa busca involucrar carreras cuyas áreas que se complementen entre sí; como ser el área psicológica, en el sector de salud y física: la Medicina y Enfermería, por otra parte en el campo legal incorporar a la carrera de Derecho.

Igualmente, como estrategia se requiere implementar campañas de difusión, concientización y capacitación donde se podrían involucrar a la carrera de Pedagogía y Periodismo.

Como parte de la campaña, la ONG ha implementado la metodología de sesiones de entrenamiento orientado a escuelas primarias, donde se les otorga la oportunidad a los niños de hablar con psicólogos entrenados en caso de que se identifiquen que sufren de abusos.

Cabe resaltar que a través de “Yo digo no”, los mejores resultados que pueden obtener es que los niños adquieran valentía de hablar y denunciar, de esta manera recibir auxilio si actualmente están siendo víctimas.

Según datos del Fondo de las Naciones Unidas para la infancia o UNICEF, en América Latina alrededor de 2 millones de niños son explotados sexualmente cada año. Datos que pueden ser disminuidos si la población es retroalimentada específicamente en esta materia.

La licenciada Johanna Ordoñez, coordinadora de Vínculos Académicos y Alianzas estratégicas comentó que  “nosotros como UNAH-VS somos responsables de transferir conocimientos  e iniciativas como esta para generar cultura en nuestra población, en este caso serían niños y niñas, sobre cómo proteger su cuerpo”.

Es importante destacar que OBI además de brindar ayuda a niños vulnerables, también promueve campañas de agua, salud, desastres naturales, trata de personas, microempresas, entre otros.

Si quieres ser parte de este proyecto como voluntario puedes abocarte a las oficinas de la UVUS en el edificio 3 de UNAH-VS.

Para más información sobre otros proyectos de OBI puedes escribir a info@obhonduras.org o comunicarte a 2556-8784.

Escrito por: Isis Nájera