Nicol, hace un “Jaque Mate” a los estigmas

SAN PEDRO SULA. – El juego de ajedrez es tomado hoy en día como una práctica bastante importante para la estimulación del cerebro y sus funciones. Sin embargo, el reto para las mujeres que juegan este deporte en el ambiente de la educación superior va más allá de lo que encierra dicho juego.

Nicole Alexandra Menocal Durón, quien en la actualidad es la campeona del ajedrez de la UNAH-VS, es una chica que no tiene límites y a pesar de ser aún una menor de edad ha sobrepasado los límites y muchos de ellos han sido superados con éxito.

Ingresó a la Alma Máter a los 15 años. Estudia Enfermería, aunque en un principio su idea era estudiar Nutrición; es amante de los deportes, tales como la natación, balón mano y el volibol y por supuesto el juego de ajedrez que ha desarrollado desde muy pequeña.  

Así es como te presentamos en esta edición del Puma de la Semana la historia de Nicol Menocal, una adolescente de 17 años que cursa en la actualidad su tercer año de carrera universitaria y que ha vivido muy buenas y gratas experiencias gracias al juego del tablero.

Nació el 23 de noviembre del año 2000. Y como toda adolescente siente que no era normal que una chica de 15 años como ella entrara a la universidad a tan corta edad. Expresó que en su primer periodo académico siempre le preguntaban cuántos años tenía porque la veían muy pequeña.

EL INICIO

Su pasión por el juego de ajedrez comenzó a raíz de que su primo, de nombre Stalin Sevilla, le enseñó a los siete años la importancia de estimular su cerebro a tan temprana edad para que lo que siguiera en su vida fuera completamente simple.

“El ajedrez es una actividad que está ligado al campo lúdico que desarrolla la capacidad de razonamiento, análisis y se considera que es un deporte que puede llegar a formar y moldear una mentalidad ganadora para constituir un individuo más razonante, más pensante de la realidad que lo rodea”. Por lo tanto, es una actividad que considera importante que Nicole practique dijo Stalin.

A demás añadió “Nicole es una muchacha que pasa ocupada en múltiples actividades. Honestamente yo creo que nos llena de satisfacción saber que ella distribuye su tiempo en varias actividades, aparte de que lo invierte en conocimiento y en actividades lúdicas que sin duda alguna nos llena de satisfacción porque es una persona que nuestra sociedad necesita”.

Desde entonces la vida de Nicol se ha visto vinculada muy cerca con dicho deporte y resuelve diciendo que ha sido la mejor experiencia de su vida.

“De hecho, cuando entre a la universidad no sabía que se impartía la clase de ajedrez como tal. En mi primer periodo de clases descubrí que en el área de deportes tenían la clase disponible y la matriculé y a partir del aprendizaje teórico y práctico que recibí empecé a participar en los torneos que hacían y pues quedé en el segundo lugar siendo la primera mujer que entraba entre los primeros diez”.

En la Universidad, principalmente en el Valle de Sula, Menocal ha sido hasta ahora la única mujer que participa de manera profesional en el ajedrez, esto porque el resto de compañeras no ven el valor agregado que este trae consigo y, porque algunos hombres dicen que al menos aquí las mujeres no tienen esa misma capacidad de concentración que ellos; por lo que Nicol ha demostrado romper dichos parámetros.

En el mundo del ajedrez a nivel mundial, se conoce que las mujeres que lo practican se han ganado la expresión de “ajedrez de mujeres”, dando a entender en otras palabras que su participación no es tan redundante en dicho deporte ya que “ellas” no cuentan con las mismas capacidades intelectuales que los hombres. Situación que Nicole quiere cambiar dentro de la universidad.

“Tuve la oportunidad de conocer más gente que practica este deporte y pues de todos los que conocí eran hombres. Solo yo era la única niña por mi edad, que estaba ahí”.

También agregó “con respecto al género las mujeres se cohíben por si solas por el hecho de pensar que este deporte es complicado, pero en mi opinión personal les invito a que se adentren al juego del ajedrez porque es un deporte que requiere de mucha concentración y disciplina, porque las mujeres tenemos la capacidad incluso más que lo hombres de hacer todo lo que nos propongamos”.

Su mayor reto es jugar con los varones más si es todos los días y aunque haya momentos en los que ella gana, también acepta que pierde. “Cuando les gano siento un enorme logro y me motivo bastante.”

El licenciado Víctor Pérez, docente de la clase de ajedrez, es el principal actor por el que Nicol es hoy en día la campeona de este deporte porque fue él quien la motivó a jugarlo. “El licenciado Víctor fue quien me invitó a un pequeño torneo para que demostrara mis destrezas y habilidades donde el resultado no fue para nada malo”, dijo nuestra Puma.

Actualmente es la campeona de la categoría sub 18 en el Festival de la Juventud que se realizó en mayo de este año en las instalaciones de la UTH. En dicho festival participaron alrededor de 80 estudiantes de diferentes niveles académicos (escuelas, colegios y universidades) que cumplían con los requisitos de edad y, en la que ella quedó como campeona de su categoría.

Por otra parte, participó en los JUDUCA (Juegos Deportivos Universitarios Centroamericanos), que se llevaron a cabo en abril de este año en panamá, evento que tuvo duración de una semana.

Participaron alrededor de 60 universidades a nivel centroamericano y, la UNAH-VS bajo su representación se llevó medalla de bronce por el equipo femenino ganando el primer tablero, que en otras palabras significa la mejor de todo el equipo. De la representación femenina se llevaron tres medallas, dos de bronce y una de plata. En cambio, por el equipo masculino solo obtuvieron una medalla que fue de bronce.

Actualmente ha jugado cinco torneos de los cuales ha quedado campeona en la categoría sub-18 en el festival antes mencionado y en el de Panamá como representante del primer tablero. “Siento que fue un logro enorme”, dijo Nicole.

Agregó “Pienso que el ajedrez en UNAH-VS es fuerte en el sentido que los jugadores son fuertes, sin embargo, no estamos recibiendo mucho apoyo de las autoridades para que se reconozca este deporte. Por ejemplo, en el futbol se sabe cuándo hay torneo, cuándo inicia la liga, mientras que en el ajedrez si hacemos un torneo de liga no obtenemos el mismo respaldo”.

Piensa que el apoyo es más para otros deportes menos para el ajedrez, pero le gustaría que las autoridades como SUDECAD les apoyaran en cualquier torneo que ellos deseen realizar.

Su mayor apoyo han sido sus padres y su hermano pues, son los que más la han apoyado en sus actividades empezando por el juego del ajedrez.

“Como padres, dijo el señor Oscar Menocal, nos sentimos bastantes satisfechos porque hemos sido muy responsables de la tutela de ella. Sabemos que necesitamos darle su espacio para que desarrolle todas sus habilidades y apoyarla en todos los sentidos para que ella sobresalga y utilice su tiempo en cosas altamente positivas”.

Para el señor Menocal el ajedrez es un deporte para gente muy capaz e inteligente “es un deporte-ciencia y me agrada que ella se desenvuelva en él. Por otra parte, amamos el hecho que nuestra hija se interese por el aprendizaje de los idiomas ya que es hoy en día un espacio para abrirse a otras latitudes del planeta llámese América Latina, Europa, África, etc.”

Cabe destacar que a pesar de todas las actividades en las que ella está involucrada, siempre ha mantenido gracias a su esfuerzo un buen índice académico dentro de la universidad siendo parte del grupo de excelencia académica de la máxima casa de estudios.

A demás, da por hecho que desea seguir estudiando para ser una mujer muy bien preparada y que aparte de graduarse de enfermera y sacar una especialidad de dicha carrera, anhela con todo su corazón poder graduarse como Nutrióloga, estudiar alemán y viajar algún día a Corea para practicar el idioma y a su vez ser campeona nacional femenina de Honduras en el ajedrez.

Para el 2020 Nicol Menocal espera poder participar en los JUDUCA, que se realizarán en Guatemala.

Nos comentó que próximamente se realizará un torneo centroamericano y del caribe aquí en San Pedro Sula. Torneo que espera poder jugar para representar a la universidad, aunque este no sea un torneo de universidades como tal.

Gracias al apoyo de sus padres Nicole se siente una persona capaz y sobre todo comprometida con sus sueños e ideales.

Como Puma de UNAH-VS no nos queda de otra que desearle a Nicol Menocal la mayor de las suertes para que siga adelante con sus sueños y nos siga representando como tal.

 

Escrito por: Etny Uyoa 

 

Déjanos tus comentarios y saludos para nuestro Puma

¿Conoces a un Puma cuya historia es de éxito y superación? Escríbenos a

rrpp.unahvs@unah.edu.hn

 


Galería de imágenes

WhatsApp Image 2018 08 03 at 4.24.53 PM 1 WhatsApp Image 2018 08 03 at 4.24.53 PM 2 WhatsApp Image 2018 08 03 at 4.24.53 PM 3 WhatsApp Image 2018 08 03 at 4.24.53 PM 5 WhatsApp Image 2018 08 03 at 4.24.53 PM 6 WhatsApp Image 2018 08 03 at 4.24.53 PM 7 WhatsApp Image 2018 08 03 at 4.24.53 PM 9 WhatsApp Image 2018 08 03 at 4.24.53 PM