¡No todo es estudiar! Las 10 actividades extracurriculares para practicar en UNAH-VS

San Pedro Sula. El ambiente universitario en UNAH-VS no solamente está ligado a la academia pura. No solo es estudiar, asistir a clases, o realizar tareas para aprobar las asignaturas, que sin duda es lo más importante.

 Pero para el desarrollo de habilidades y talento de nuestros estudiantes se realizan en nuestro campus diversas actividades multidisciplinarias para que las aprovechen. Desde deportes, protección ambiental hasta voluntariado.  

 Como sabemos que tú  tienes  talento  te invitamos a que participes de cada una de ellas y vivas con adrenalina lo que se siente llevar un trofeo a casa o aportar al bienestar del ambiente y tu comunidad.

 Disfruta de este top, donde conocerás las actividades extra aula de clase que puedes realizar mientras seas un Puma de UNAH-VS.

 

  1. SELECCIÓN DE FÚTBOL

 

 Para comenzar este top, enfocamos las cámaras  en el deporte favorito de la mayoría de los estudiantes.

 El equipo oficial de fútbol nace en el año 2010 como resultado de un grupo de jóvenes estusiastas que por afinidad se fueron integrando, y tras la llegada del  técnico PhD. Oscar Morales recibe el nombre de Soviets FC, que luego se transformó en la llamada Selección de estudiantes de fútbol (SELEDEFUT).

Conformada por estudiantes de las diferentes carreras, teniendo como  objetivo contribuir a la formación integral  del equipo, así mismo masificar el fútbol como deporte entre la población estudiantil que ayude a la formación física y mental de los jugadores.

Si deseas ser parte de este equipo, solamente debes avocarte a la Subdirección de Desarrollo Estudiantil en Cultura, Artes y Deportes (SUDECAD), en el edificio #1 para obtener información con el director de deportes, licenciado  Rey Canales.

 

FOTO FUTBOL3

 

 

2.       PUMAS VERDES

 

Son jóvenes que promueven el cuidado del  ambiente y la creación de entornos agradables.

Para pertenecer a los Pumas Verdes solamente debes participar proyectándote, únete a este grupo responsable con la ecología visita el departamento de Biología contribuye a tener tu entorno sano y limpio.

 

 PUMAS VERDES

 

 

 

3.       GRUPO TEATRAL CATARSIS

 

 Nace por la iniciativa de un grupo de estudiantes que hasta hoy suman 10 integrantes , los cuales han desarrollado talleres dentro de la Universidad contando que es un grupo muy diversificado ya que también participan con instrumentos musicales, y oratoria.

  Este grupo es liderado por el director general René Pérez, actúa con el  apoyo del área de Artes de la (SUDECAD).

Han tenido la oportunidad de representar a la UNAH-VS en el Festival Inter Universitario Centroamericano de la Cultura y el Arte (FICCUA) con sus  obras «Los Motivos del Lobo», del poema de Rubén Darío, y «El Lórax, del cuento de Dr. Seuss.

 Si deseas pertenecer a este grupo Teatral y tienes este talento se hará una convocatoria próximamente para los estudiantes que deseen ser parte del grupo Catarsis. Los educandos de este centro son los únicos que tienen la oportunidad de estar dentro de estos grupos artísticos, atrévete a ser uno de los que representan con orgullo tu casa de estudio.

 WhatsApp Image 2018 08 02 at 4.07.56 PM

 

 

4.       CUADRO DE DANZA FOLKLÓRICA

 

 El cuadro que ha colaborado a nivel cultural es el cuadro de danza proyección folklórica Herederos de Cicumba, con varios años fundación y esfuerzo han participado en México por lo que visitaron varias ciudades de dicho país en un intercambio cultural.

Los jóvenes entusiastas han vivido innumerables aventuras en todos los lugares que han visitado. Se espera que clasifiquen en una competencia para viajar a Costa Rica en el 2019.

Catalogada por ser una actividad en la que se requiere mucho talento este cuadro es el que mayor participación a nivel nacional ha tenido y quienes más han apoyado en representar a UNAH-VS.

 Este grupo se destaca como el  más disciplinado y cuenta con mayor trayectoria que los demás en cuanto a participación.

El Puma que quiera pertener y ser parte de este exitoso cuadro de danza puede ir a las oficinas de SUDECAD, ubicadas en el edificio #1 de la Universidad.

 WhatsApp Image 2018 08 02 at 3.29.14 PM

 

 

 

5.       AFRO UNAH-VS

 

Descubre el talento garífuna que tiene la Universidad en el Valle de Sula.

Es una hermandad única  conocida anteriormente como AFROCUR en UNAH-VS, su proyección es que los estudiantes conozcan  su cultura. Se han unido alumnos de diferentes carreras siempre afrodescendientes de varias ciudades  del país que estudian en este centro.

Se avecinan proyectos nuevos para AFROUNAH-VS, el grupo se encuentra en ensayos para poder hacer una presentación cantando en lengua garifuna. A la vez pretenden dar talleres para enseñar lo básico en su idioma.

Para los estudiantes  afrodescendientes que quieran pertenecer a este grupo selecto se les invita que visiten las oficinas de SUDECAD, así serás  parte  y participarás de las actividades que ellos realizan.

 

 AFROUNAH VS

 

 

6.       EQUIPO DE VOLEIBOL

 

Es la actividad con más años de trayectoria.

UNAH-VS cuenta con un equipo de voleibol legendario ya que este deporte lleva 18 años representando esta casa de estudios. Los jóvenes que pertenecen a este combinado comienzan a entrenar desde las 6:00 de la tarde los lunes,martes, miércoles y jueves.

 Los varones son los que lideran en la cancha aunque el entrenador ad honorem, Carlos Samayoa Hernández, tiene en puerta conformar el equipo voleibol mujeres , las chicas ya estan en forma para ir a representar la Universidad en las diferentes competiciones.

 Este grupo de primera ha viajado a diferentes ciudades del país a competir y se han traído primeros y segundos lugares. Sus trofeos los avalan y su espíritu de ganadores también.

Un aproximado de 36 estudiantes son los que representan la Universidad, incluidas las jóvenes que actualmente integran este equipo, a ellos los caracteriza la tenacidad, la disciplina y el carácter con el cual se disponen a competir en cada torneo.

 Pertenece a este equipo con leyenda infórmate en el departamento Cultura Física y Deporte con el licenciado Carlos Samayoa.

VOLEIBOL 

 

 

7.       CORO DE CÁMARA

 

Reorganizado en el mes de mayo del 2017 por la máster Eilyn García, el Coro de Cámara cuenta con 15 estudiantes de las diferentes carreras, hacen sus presentaciones a nivel nacional pero se encuentran a la expectativa de ir internacionalmente a deleitar espectadores con su talento artístico.

Una actividad como esta requiere de audiciones para ser aceptado ya que se debe tener conocimientos musicales, saber leer música, o tener noción de esta lectura, además debe tener una voz afinada para no desentonar las notas musicales.

Pertenecer a uno de estos grupos es algo aventurero ya que el estudiante a medida va aprendiendo le va gustando y se encamina junto con sus compañeros a vivir nuevas experiencias tanto dentro del país como fuera de él.

Pertenece a este selecto grupo de coristas puedes visitar el departamento de Arte ubicado en el edificio #3 primer nivel.

 

 FOTO CORO

 

 

 

8.       KARATE-DO

 

 Una característica especial de este deporte es la “disciplina”,  ya que es una actividad de suprema concentración y no podemos dejar atrás la práctica, las clases de Karate-Do se imparten  desde el año 1990 y en la actualidad cuenta con 18 karatecas los cuales compiten según es su nivel o su color de cinta.  

La actividad la lidera el sensei Jorge Moncada que también  ha llevado a sus pupilos a diferentes torneos de karate trayendo con ellos premios de varios lugares en las diferentes categorías masculino y femenino.

Así que si amas estar saludable y te consideras disciplinado debes pertenecer a uno de estos grupos para que permanezcas en óptimas condiciones. Participa de este deporte y de sus beneficios, infórmate en SUDECAD.

 

FOTO KARATE EDIT

 

 

9.       SESIONES DE YOGA

 

 La institución a la que pertenece este proyecto se llama Red Cultural para la Fraternidad Humana dieron sus inicios hace 3 años aproximadamente y comenzaron sus sesiones en las aulas de anexos ubicadas cerca al mariposario, con el voluntariado de las licenciadas Viana Robelo y Marcela García apoyadas por  SUDECAD.

 Esta actividad tiene una peculiaridad que no presentan las demás, la cual se adapta a las diferentes edades. Es aquí donde los estudiantes  deben aprovechar al máximo la oportunidad de llevar esta terapia ya que aporta innumerables beneficios a tu salud.

 Actualmente las sesiones de yoga se imparten en el edificio de la Escuela Universitaria Ciencias de la Salud (EUCS), los días miércoles de 5:00 PM – 6:00 PM y los jueves de 9:00 AM- 10:00 AM.

Puedes venir a presenciar una de las sesiones en los horarios establecidos y participar de ellas inscribiéndote en la oficinas de SUDECAD.

 

Yoga

 

 

10.   VOLUNTARIADO

 

El programa de Voluntarios UNAH-VS, se desarrolla con el propósito de brindar una atención eficaz a toda la comunidad universitaria, liderado por la licenciada Delmy Saray Caballero, quien está a cargo de la coordinación y supervisión de los estudiantes que se presentan a la  actividad.

Estos jóvenes universitarios se involucran en actividades que se desarrollan dentro de la universidad en eventos institucionales con orientación académica, cultural, arte y deporte.

A la vez que ayudan al desarrollo de nuestro centro de estudio, acumulan horas del artículo 140, siendo un requisito de graduación.

 

WhatsApp Image 2018 08 03 at 1.09.29 PM

 

 

Recuerda que para lograr una beca dentro o fuera del país uno de los consejos que te damos  participar en cualquiera de estas ocupaciones.

¡Vamos Puma Tú Puedes!