Informática Administrativa de UNAH-VS desarrolla con éxito I Jornada de Actualización

San Pedro Sula. - En busca de identificar áreas estratégicas de investigación y tecnologías emergentes para un mejor funcionamiento de las herramientas digitales que hay al alcance hoy en día, la carrera de Informática Administrativa desarrolló por primera vez en UNAH-VS la “Jornada de Actualización de Perspectivas Tecnológicas 2018”.

El evento se desarrolló los días miércoles 25 y jueves 26 de julio en un horario de 6:00 PM a 9:00 PM en la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud (EUCS), la cual fue organizada por la clase de Perspectiva a la Tecnología, con la ayuda del ingeniero Julio Hernández, jefe del departamento y el ingeniero Rubén Cole, además del ingeniero Guillermo Brand, docente de la clase.

Este último, mencionó que la intención de esta jornada de actualización es que los estudiantes puedan aprender a desarrollar los conocimientos adquiridos a través de su formación académica.

“La tecnología hoy en día está involucrada en todas las áreas y la única variable que se mantiene constante en nuestros días es el cambio, por ende, es necesario que nuestros estudiantes entiendan la importancia de interesarse en los cambios tecnológicos y aplicarlos de manera constante”, dijo el ingeniero Brand.

La jornada de actualización de perspectivas tecnológicas logró reunir a varios conferencistas en ambas jornadas, entre ellos el ingeniero agrónomo, Egas Zaninovich Andrés (colombiano); Gerardo Josué Portillo, ingeniero en computación (hondureño); Francisco Ortega, doctor en Ciencias de la Computación (estadounidense); la Psicóloga Cindy López Licona (hondureña), y por último, Donald Velásquez (hondureño).

Los temas que se trataron fueron el Uso de la TI (Tecnología de Información) en la preparación de atletas de categoría mundial, los programadores no solo deben saber programar, perspectivas tecnológicas y psicopatología de la era digital.

El ingeniero Andrés, quien practica el triatlón como disciplina, explicó que los usos de las tecnologías en el mundo del deporte son hoy en día muy necesarios porque así se miden los rendimientos físicos, los posibles problemas musculares, etc.

“Sobre la tecnología en el deporte quiero dar a entender a los jóvenes la importancia de la aplicación de estas enseñanzas y basado en mis experiencias los invito a que hagan todo aquello que se propongan en la vida para que lo puedan lograr”.

En la carrera de Informática se busca una actualización constante para poder aplicarla no solo en la carrera como tal, sino que también pueda ser aplicable en la infraestructura de las empresas para el mejoramiento de su rendimiento.

Fabiola Contreras, estudiante de Informática, piensa que “un programador no solo debe saber programar sino también saber pensar como informático, y esta área no solo está formada por la programación si no que por distintas áreas de la tecnología”.

Mientras que Gloria Madrid, cree que esta I Jornada de Actualización fue provechosa porque pudo aprender nuevas estrategias de actualización que no duda poner en práctica pues como futura licenciada en informática debe ser autodidacta.

Escrito por: Etny Uyoa