¿Piensas cambiarte de carrera? conoce los requisitos que debes cumplir
Estudiante de UNAH-VS realizando cambio de carrera.

San Pedro Sula. La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), brinda la oportunidad a todo aquel estudiante que no está seguro de continuar con su carrera a optar por un cambio y seguir estudiando en la nueva opción que elijan.

En el capítulo XI de las Normas Académicas se regula el tema de los cambios de carrera; Sí deseas realizarlo debes ingresar con tu número de cuenta a la página principal de la Dirección de Ingreso, Permanencia y Promoción (DIPP) www.registro.unah.edu.hn.

“La solicitud se puede realizar en cualquier momento del año, pero el alumno debe de estar pendiente dos semanas antes de la matrícula para verificar si la solicitud fue aprobada” indicó la máster Ada Cantarero, Subdirectora Académica de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (UNAH-VS).

Requisitos

Para realizar el cambio de carrera el estudiante debe de tener tres periodos académicos consecutivos en la Universidad y 8 asignaturas aprobadas como mínimo. Además, tuvo que haber obtenido en la Prueba de Aptitud Académica (PAA), el puntaje que requiere la carrera a la que desea optar.

Otro de los requisitos es mantener el promedio de permanecía establecido en las Normas Académicas de la UNAH, mayor o igual al 70% del índice global según sea el caso, ya que hay carreras que tienen requisitos específicos para solicitar el cambio.

Una vez concluida la solicitud deben pagar L.200 por cada solicitud que efectúen y según lo programado en este calendario académico 2019, del 6 al 19 de mayo podrá verificar el cambio solicitado.

Así mismo, si optas por una carrera del área de la salud Odontología por ejemplo, debes haber logrado un puntaje mayor a 950 puntos en la PAA, y si tu opción es la licenciatura en Enfermería debes obtener más de 900 puntos, además, tienes que aprobar la Prueba de Conocimiento de las Ciencias Naturales y de la Salud (PCCNS).

En el caso de Medicina  debes haber obtenido 1100 puntos en la PAA, aprobar la PCCNS en esta última se apuesta por un cupo, y sólo logran ingresar 50 personas con los mejores puntajes, debido a  que la selección de los aspirantes a esta carrera es más estricta.

Cuando el alumno opta por cambiarse a una de las Ingenierías debe haber obtenido un puntaje mayor de 1000 puntos en la PAA y además deberá realizar la Prueba de Aprovechamiento Matemático (PAM), prueba que se aplica desde Junio del 2018 mencionó la Subdirectora Académica de UNAH en el Valle de Sula.

Sí aspiras cambiarte a Psicología tu puntaje en la PAA debe ser mayor de 950 puntos y desarrollar un test psicométrico aplicado en la coordinación de la carrera.

“Los alumnos se deben informar bien sobre la carrera a la que se quieren cambiar, es importante que primero vayan a la coordinación de la carrera y pregunten sobre los requisitos requeridos para solicitar el cambio a esa carrera” recalcó Cantarero.

En el artículo 167 de las Normas Académicas se establece que “El estudiante podrá realizar el cambio de carrera solamente en dos oportunidades, la primera matrícula no se cuenta en dicho número de cambios. En el caso de los estudios de posgrados no se permite cambio de carrera.

Para mayor información puedes visitar la página del Sistema de Admisión http://www.admisiones.unah.edu.hn/ donde encontraras mayores detalles acerca de los requisitos solicitados por carrera o puedes acudir a la oficina de la Subdirección Académica ubicada en el segundo nivel del edificio 3.

Escrito por: Yenny Quiroz