Karlibeth Ortega: una joven talentosa, valiente e inspiradora
Karlibeth Ortega y su familia.

San Pedro Sula. Tenaz, fuerte, independiente, sensible y soñadora, son sólo algunos de los adjetivos que describen a Karlibeth Ortega, quien gracias a la pasión desbordada por su carrera y la música no sólo la han convertido en un instrumento para transmitir un mensaje de lucha y esfuerzo, sino también en la inspiración de todos aquellos que desean cumplir sus metas.

Por esto y más en nuestra primera edición del Puma de la Semana de este año, te presentamos la historia de karlibeth Ortega Caballero, la estudiante de Periodismo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (UNAH-VS), quien pese a las dificultades ha logrado salir adelante demostrando que es una mujer valiente.

Nació en San Pedro Sula, Cortés el 7 de junio de 1993, sus padres son Oneyda Caballero Licenciada en Contabilidad y Juan Carlos Ortega Ingeniero Industrial, ambos graduados en UNAH Valle de Sula. Es la menor de tres hermanos, el primero Carlos Jafet Ortega Caballero, es Ingeniero Civil y el segundo Josue David Ortega Caballero Ingeniero Eléctrico también graduados de este centro universitario.

Karli como le dicen sus amigos creció junto a ellos, cuidándolos y protegiéndolos “Mis hermanos son tranquilos, muy trabajadores y enfocados en sus metas. Son muy inteligentes y reservados. Agradezco a Dios que me dio la bendición de tener dos hermanos en quienes puedo confiar”, comentó la orgullosa hermana quien reside junto a su familia en la Lima, Cortés.

Parte de su primaria y secundaria la realizó en la escuela Kings and Queens de La Lima, mientras que su bachillerato lo culminó en el colegio Sunshine en campo dos. “En su vida de estudiante siempre fue una niña extrovertida e inquieta que gustaba de participar en muchas actividades escolares, además, le agradaba explorar en los campos de competencia escolares”, recordó con emoción su padre.

Al consultarle por uno de sus recuerdos de infancia, se le dibujó una sonrisa en su rostro y sin pensarlo mucho nos dijo: “Yo tenía muchas barbies y las amaba pero un día me dio por jugar al salón de belleza y les dije a mis muñecas que les daría un cambio de imagen y les corté el pelo a todas. Les decía: ¡ya chicas! el cabello les va crecer, tranquilas. El asunto es que yo creía que de verdad les iba a crecer y pasó el tiempo y nunca les creció, se quedaron con el pelo “mocho” (risas).

“Recuerdo una vez que mi hermana estaba molesta porque decía que nosotros en la escuela, mi hermano y yo, nunca decíamos que ella era hermana de nosotros, entonces decidió enseñarles a todos en la escuela unas fotografías pero, no llevó unas donde salíamos con mis papas, ha llevado una foto donde salimos mi hermano desnudos bañando en una piscina en el patio de nuestra antigua casa, todos se dieron cuenta que de hecho si éramos hermanos pero, lo hizo de la manera más cruel y vergonzosa posible”, manifestó con cierta pena su hermano Josue.


El inicio de un gran sueño

La apasionada de las comunicaciones comenzó su carrera musical y artística desde muy pequeña, participó en festivales populares en los cuales conquistó los primeros lugares. Pero su debut internacional fue a los 14 años en el programa Despierta América de la cadena internacional Univisión.

En el 2010 decide incursionar en el género de la bachata posicionándose como la única solista femenina exponente de este ritmo musical en Honduras, ritmo con el cual logra ganarse la aceptación y cariño del público.

Su proyección social la llevó a ser la voz e imagen de las campañas de Prevención de Embarazos en Adolescentes realizadas por El Fondo de Población de las Naciones Unidas.

“Mi música es una parte de mi ser, cada canción es un pedazo de mi alma grabada en letra y melodía. Y por supuesto un testimonio de que todo se puede lograr a base de esfuerzo y dedicación”, mencionó la extrovertida de 25 años.

Su gran talento y carisma le han permitido presentarse en diversos escenarios de países como: México, Estados Unidos, Guatemala y El Salvador, dejando así el nombre de Honduras muy en alto.


Giro inesperado

Lo que pasaría a continuación nadie se lo hubiese podido imaginar y es una muestra de que a veces la vida te pone en circunstancias inimaginables, pero son las mismas las que te vuelven una persona más fuerte.

A los 18 años fue diagnosticada con Esclerosis Múltiple, una enfermedad que no tiene cura en la que el sistema inmunológico degrada la cubierta protectora de los nervios e interrumpe la comunicación entre el cerebro y el cuerpo.

“fue un momento duro en mi vida porque llegué a pensar que no lograría nada por la enfermedad, pero gracias a Dios mi familia entera ha estado apoyándome siempre”, expresó “La Diva de la Bachata”, como fue bautizada en el mundo artístico.

“Muchos planes cambiaron, desde el día del diagnóstico, le toco que hacer cambios radicales en su vida, pero gracias a Dios esto fortaleció sus sentimientos nobles de ayuda al prójimo y de solidarizarse con el sufrimiento de otras personas; enseñándole a valorar más la vida y sus desafíos”, recalcó Juan Carlos Ortega con cierta tristeza pero a la vez irradiando esa alegría que lo identifica y que es tan contagiosa.

Actualmente es paciente y miembro de la Fundación de Esclerosis Múltiple Amor (FEMA), donde lleva su testimonio y ayuda a otras personas que padecen esta enfermedad motivándolos a que no se rindan y sigan adelante a pesar de los acontecimientos.

Y es que para la limeña de corazón este padecimiento no la ha frenado, “Yo hago las cosas que me gustan, yo puedo llevar una vida como todos solo que con ciertos cuidados. Yo hago tregua con la esclerosis múltiple, cuando voy a tener un día ocupado e importante le digo hoy no molestes por favor, ya mañana descansamos y me podes incomodar todo lo que querrás; y así voy, conviviendo con ella”.

La vida continúa

Para la intérprete de canciones como “Borrón y cuenta nueva”, sus modelos a seguir son sus abuelos y padres, asimismo, comentó que graduarse de Periodismo, lograr llegar con su voz y música a muchos países del mundo, es su más grande ilusión.

“Llevar mis estudios y mi carrera musical juntas es demandante pero he logrado crear un balance, hay momentos en los que siento que no puedo pero solo tomo un respiro y sigo adelante. Nadie dijo que alcanzar tus sueños es fácil; es importante también mantenerse ocupado porque como dice mi mamá: mente desocupada, taller del diablo (sonrisas). Hay que ser productivos ser laboriosos realizando cosas positivas y edificantes”, puntualizó la futura licenciada en Periodismo.

Su vida desde muy joven, ha estado llena de intensos momentos, los retos y oportunidades que se le han presentado a medida que ha avanzando en su camino, le han hecho aprender, crecer e ir soltando poco a poco sus temores.

“Todos cargamos una cruz, unas más pesadas que otras, pero hay que tener fe en Dios, no es fácil, pero cuando tenemos fe, tenemos esperanza. Si necesitas un respiro, una pausa de algo, tómatelo, pero no renuncies. Todos necesitamos un descanso pero no renuncies. La vida te presenta momentos difíciles pero son esos los que te dan experiencia y madurez para crecer y aprender” enfatizó la joven promesa que sabemos que llegará muy lejos gracias a su talento y alma solidaria.

Hoy en día su esfuerzo y dedicación, hacen que Karlibeth Ortega sea una joven triunfante y completamente digna de que su historia se cuente y se plasme en este escrito.

 

Escrito por: Kimberly Chinchilla