Pedagogía de UNAH-VS promueve la buena salud emocional
Estudiantes y docentes de Pedagogía.

San Pedro Sula. Conferencias sobre la salud emocional y solidaridad fueron impartidas a los estudiantes y docentes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (UNAH-VS) el pasado miércoles 18 de julio.

Dicho evento, que fue organizado por la carrera de Pedagogía, se realizó en el auditorio 2 del edificio 5, de la máxima casa de estudio.

Los encargados de impartir las charlas fueron los expertos españoles Noelia Rubio y Jesús Madrid Soriano, presente internacional de la Fundación Voces Amigas de Esperanza (VOADES).

El objetivo de las conferencias es orientar a los jóvenes de Honduras que sufren problemas de salud emocional. Según los expertos, muchas veces no son escuchados en sus hogares, ni en sus centros de estudio y como alternativa se plantea impartirles este tipo de charlas.

Noelia Rubio, psicóloga, terapeuta y orientadora familiar, considera que “la salud emocional es el manejo responsable y adecuado de nuestros, pensamientos y comportamientos de vida”.

Además, manifiesta que las emociones “le dan color y calor” a lo que somos. “A veces decimos ¡uy! que persona más fría, pero no hacemos alusión a la temperatura corporal para saber si es por eso que aparenta serlo”.

“En Psicología usamos un término que se llama alexitimia, que es la incapacidad de expresar emociones y lo grave que es eso, primero para la persona que lo sufre que no puede expresar ni reconocer sus emociones, y segundo para las personas que están a su alrededor que no pueden reconocer si está triste, o contenta, en si para ambos es una grave enfermedad”, profundizó la educadora social.

Al referirse al tema de la solidaridad, el teólogo Jesús Madrid, aseveró que “cada uno de nosotros es un ser menesteroso, necesitado de los demás, pero también somos seres dadivosos. Y dando es como la persona madura. Por eso saber dar y recibir es parte de la persona racional”, dice el psicólogo.

Por otra parte, Alison Cerrato, catedrática de pedagogía y participante del evento, comentó que la charla le sirve para reflexionar, ya que en su diario vivir, le inquieta la falta de contacto físico entre su hija y ella, debido a la dificultad de acercamiento que tiene para ser más afectiva, pero es algo que quiere cambiar.

El departamento de Pedagogía ha venido realizando varias actividades en este segundo período, con el objetivo de capacitar a los estudiantes, docentes y profesionales para enriquecer sus conocimientos.

Escrito por: Jennie Castillo