Pedagogía de UNAH-VS impacta con la conferencia “Inteligencia Emocional”

San Pedro Sula. – El pasado 28 de junio la carrera de Pedagogía desarrolló para sus estudiantes la conferencia “Inteligencia Emocional y su Impacto en la Educación”, la cual consistía que tanto estudiantes como docentes se capacitaran para identificar, entender y manejar las emociones correctamente.

El evento se realizó en un horario de 6:00 PM a 8:00 PM en el auditorio Aníbal Delgado Fiallos, el cual contó con la participación de los diferentes docentes y estudiantes de dicha carrera. Como invitada especial estuvo con ellos la Doctora Yaneth García, quien cuenta con un amplio perfil tanto en el área de Pedagogía como también en el área de Psicología.

La máster en Ciencias Sociales, Reina Rodríguez quien presentó el programa para darle paso a la participación a la invitada especial dijo que la conferencia tenía como propósito preparar a los estudiantes y docentes con respecto a la inteligencia emocional porque es un área que como educadores necesitan conocerla, manejarla ya que de ello depende como hagan y/o realicen su trabajo en el proceso educativo.

“Las personas que cuentan con una alta inteligencia emocional normalmente saben controlar las emociones de lo que sucede en su alrededor, sin embargo esto no significa que no tengan emociones de manera negativa. A esto se suma también la capacidad de entenderlas y saber aprovecharlas”, añadió.

Gracias a su amplia trayectoria la Doctora García enseñó a los jóvenes las diferentes características, manejo de emociones y la importancia de la misma a través de su presentación.

Abordó temas que tienen que ver en la relación con otras personas, las actitudes que se deben mostrar en determinados momentos ya sean estos momentos de crisis, o momentos favorables en la vida de las personas y sobre todo, en la educación donde los educadores deben saber enfrentarse a cada situación, y así mismo poder resolver esas situaciones de crisis de una manera adecuada.

“Una de las mejores formas para poder sobrellevar estás situaciones es cuando nosotros tenemos ese conocimiento de lo que tiene que ver con la inteligencia emocional porque nos provocará menores problemas con el clima organizacional”, dijo la Doctora Yaneth.

Mientras que la máster Rodríguez dijo “nosotros los docentes trabajamos con el capital humano; durante todo el proceso antes, durante y después nosotros siempre vamos a estar trabajando con un ser humano y, este ser humano está en un proceso de formación, dependiendo de cuál es el ambiente en el que se está llevando a cabo ese proceso así también van a ser los resultados que vamos a obtener propiamente en lo académico o en la parte cognitiva porque muchas veces nosotros creemos que es importante solo lo cognitivo, pero no… a la par del conocimiento también debe de ir esa parte actitudinal que juntos se complementan”.

También agregó que “en la medida que nosotros gozamos de esa inteligencia emocional, en esa medida favorecemos al alumno y sus procesos y obviamente se fortalecen también las instituciones para lo cual invitamos a la doctora para que compartiera de tan importante tema”.

Está fue la primera vez que la doctora García visitaba la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (UNAH-VS), luego de haberse graduado de la carrera de Pedagogía de la misma, y dijo que tras varios intentos de realizar esta conferencia de Inteligencia Emocional

en esta institución. Hace un mes aproximadamente se reunieron con la licenciada Reina para planificar sobre esta conferencia hacia los estudiantes.

“Considero que se sobrepasaron las expectativas en cuanto a la conferencia brindada por la doctora Yaneth García ya que pude ver en los rostros de los estudiantes mucha satisfacción, sedientos de seguir abordando y profundizando sobre ese tema”, dijo la pedagoga Rodríguez.

Algunos de los participantes después de la exposición dijeron que este es el tipo de conferencias que ellos necesitaban para crecer como estudiantes, para crecer como pedagogos.

Finalmente, la intención de la carrera de pedagogía va más allá no solo en el hecho de que se haya llevado a cabo esta conferencia sino porque pretenden más adelante realizar algún tipo de talleres donde ellos puedan aplicar todo el conocimiento adquirido el pasado 28 de junio para poder reforzarlo y de esa manera no olvidarán nunca lo aprendido.

INTERESANTE

La máster Rodríguez dijo que otra de las razones importantes de esta conferencia había sido también para apoyar a los muchachos que en este momento están trabajando con el artículo 140 referente a las 40 horas de trabajo social en cuanto a la proyección y la vinculación.

La Conferencia se realizó a casa llena donde al cierre de ella todo el departamento de

Pedagogía en conjunto con sus estudiantes y docentes otorgaron un Diploma de Reconocimiento a la labor que hace la Doctora no solo el área urbana sino también por su proyección comunitaria con las personas de escasos recurso de los diferentes rincones del país.

 

Escrito por: Etny Uyoa.


Galería de imágenes

WhatsApp Image 2018 07 11 at 3.43.38 PM WhatsApp Image 2018 07 11 at 3.43.40 PM WhatsApp Image 2018 07 11 at 3.43.41 PM