San Pedro Sula. Más de 5,000 personas de la comunidad de Gualjoco, Santa Bárbara están siendo beneficiadas con la atención médica primaria que los estudiantes de la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud les brindan desde marzo del presente año.

La actividad tiene como fin fortalecer la estrategia de atención primaria en salud en la aldea. Los primeros resultados ya se han visto y la población y autoridades patronales de la zona les ha sido provechoso.

 

Así mismo, por medio de esta proyección con la sociedad se espera medir el nivel de salud de los aldeanos mediante la estrategia de análisis de la situación de salud, priorizar la atención en base al objetivo anterior, mejorar la atención de los pacientes siguiendo directrices de los programas de control de la Secretaria de Salud.

Los estudiantes de Medicina, Odontología, Enfermería, y los posgrados de Pediatría y Ginecobstetricia buscan ?identificar la incidencia-prevalencia de los principales problemas de salud de la aldea y a la vez realizar procesos de intervención sostenidos para mejorar el nivel de salud?.

El proyecto fue presentado la mañana de este 30 de noviembre en las instalaciones de la Universidad donde se mostró al público presente los avances que se ha tenido con la población en los transcurridos ocho meses del año.

 

?Buscamos en este tiempo brindar atención primaria en salud implementada, además un nivel de salud integral mejorado, tener desarrollo integral de la aldea y por supuesto, los diferentes actores de la aldea educados en promoción de la salud?, detalló el doctor Raúl Arita, director de la Escuela de Ciencias de la Salud de UNAH-VS. Durante la presentación se hizo enlace vía videoconferencia con autoridades del área de Medicina de diferentes universidades de Latinoamérica como ser Paraguay, México y Costa Rica. Dichas personalidades alabaron la gestión de la dirección de Escuelas de Ciencias de la Salud de UNAH-VS.

 

Por su parte, el director de la UNAH-VS, Francisco Herrera, calificó de ?momento histórico? el apoyo brindado a Gualjoco. ?Debemos aprovechar este momentum y transmitir esta idea de proyección Gualjoco hacia toda América, propondremos el proyecto Gualjoco como una proyección continental?, enfatizó.

 

El doctor Javier Sánchez, coordinador de Vinculación de la Universidad destacó el alcance y beneficio que tiene para la comunidad este trabajo realizado por los estudiantes de Salud Pública de las carreras antes mencionadas, señalando que con el paso del tiempo intentarán involucrar a otras carreras para el beneficio de Gualjoco.