Biología de UNAH-VS trabaja en la taxidermia de un delfín

San Pedro Sula. El museo de Historia Natural ubicado en el interior de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (UNAH-VS), es un espacio donde se exhiben alrededor de una docena de animales en su mayoría aves y reptiles disecados.

Próximamente, la máxima casa de estudios tendrá en su sala de exhibición una nueva especie. Se trata de un delfín mular o nariz de botella, cuyos restos fueron encontrados a causa de un impacto de arma de fuego, en la orilla de las playas de Masca, Omoa.

Es importante saber que este depredador pertenecen a la especie de cetáceo odontoceto de la familia Delphiniade y su nombre científico es Tursiops truncatus, el cual será trabajado por parte de cinco profesionales del departamento de Biología y cinco estudiantes voluntarios para realizar el impresionante proceso de taxidermia.

De acuerdo con el Biólogo, Alex Vallejo, la taxidermia se refiere solamente a la preparación de las pieles o cubierta exterior de los diversos animales y presentarlos en la forma y actitud más semejantes a las usuales en su vida. Esencialmente la conservación de estos y sus productos se basa en evitar la descomposición cadavérica.

“En el caso de este depredador, todos los órganos serán preservados porque serán utilizados para las clases de la carrera de Biología que se abrirá el próximo año”, añadió el biólogo, quien también está a cargo del museo de Historia Natural.

Asimismo detalló que el delfín alcanzó la longitud de 2.07 metros y un peso aproximado a 220 libras. Por otra parte, aseguró que el estómago del individuo será seccionado para realizar un análisis estomacal y de esa manera determinar cuál era la dieta del mencionado ejemplar.

Desde que el cetáceo fue entregado al departamento de Biología permanece en el congelador, para luego desarrollar el debido proceso en uno de los laboratorios del edificio 3.

Cabe destacar que el museo cuenta con una tamandúa, el delfín, un cocodrilo, venado, jaguar que instituciones como el Instituto de Conservación Forestal (ICF) y Cuero y Salado nos han entregado, mencionó la máster Claudia Lardizábal, jefa del Departamento de Biología.

 

Escrito por: Isis Nájera