UNAH-VS presenta propuesta de Escuela Marino Portuario
Autoridades de la Alcaldia y empresas Portuarias y de la Universidad.

SAN PEDRO SULA. Consciente de la importancia de la formación de profesionales en las ciencias marino portuarias, UNAH-VS, prepara la Escuela Universitaria de Ciencias Marítimas y portuarias.

Dicho proyecto fue presentado el pasado jueves en las instalaciones de un hotel en Puerto Cortés donde se reunieron las autoridades universitarias, la alcaldía y de las diferentes empresas portuarias de la zona.

En el evento también estuvieron presentes dos docentes de la Universidad de Cádiz, España que es pionera en la enseñanza de esta materia.

La directora de UNAH Valle de Sula, Isbela Orellana, manifestó en la presentación que la implementación de carreras marítimas vendrá a fortalecer las acciones portuarias de la zona norte de Honduras, y seguirá poniendo a la Universidad como la mejor formadora de profesionales en el país.

Por su parte, el alcalde de Puerto Cortés, Allan Ramos, alabó la labor universitaria para llegar al punto de partida de la creación de dicha escuela que era un sueño de todos los porteños.

“Nos sentimos contentos con la gestión de la Universidad y sabemos que si trabajamos juntos como lo estamos haciendo ahora podremos avanzar en el desarrollo integral del puerto”, dijo el edil porteño.

PASO A PASO

El profesor español, Francisco Piniela, fue el encargado de exponer a los presentes cómo sería el paso a paso de la implementación de dicha área del conocimiento.

A grandes rasgos, se plantea que dicha escuela imparta una licenciatura en Gestión Portuaria y la ingeniería en Logística y Transporte Intermodal, además de varias maestrías y a largo plazo un doctorado.

El primer paso a seguir es la capacitación de docentes en el área de gestión marítima y luego la creación curricular de las carreras y maestría.