Carrera de Periodismo recibe nuevo jefe de departamento
Lic. Óscar Iván Romero

San Pedro Sula. Esta semana se presentó al nuevo jefe del departamento de Periodismo en UNAH-VS, Oscar Iván Romero Baltodano, que tras seis años de laborar en nuestra máxima casa de estudios se le fue concedida, la loable labor de liderar a la próxima generación de periodistas de nuestro país.

Romero (42), es licenciado en Ciencias de la Comunicación y Publicidad, graduado de la Universidad de San Pedro Sula y actualmente cursa su maestría en Ciencias de la Comunicación con orientación en Audiovisuales.

A sus 22 años logró incursionar en el gremio periodístico y de la publicidad en uno de los medios más grandes de Honduras y en el 2005 dio inicio a su carrera como docente de educación superior.

“Hay muchas personas que desean un cambio en la carrera, y deseo que ellos se unan también a este, tanto el cuerpo de docentes como la población estudiantil, el desarrollo será en conjunto y esperamos mejorar en todo aspecto posible” manifestó Romero.

Para darnos un poco más de detalles sobre su nuevo reto, nos brindó una excelente entrevista donde nos compartió sus expectativas y próximas gestiones.

 

¿CUÁLES SON LAS NECESIDADES QUE LA CARRERA DE PERIODISMO  TIENE ACTUALMENTE?

 Tiene necesidades en cuanto a espacio físico, somos una carrera que tiene alrededor de 520 estudiantes matriculados, y a veces tenemos limitantes a la hora de crear secciones es necesario que ellos logren matricular 3 o 4 clases por periodo.

¿CUÁLES SON LOS PROYECTOS QUE QUEDARON POR FINALIZAR EN LA ACTUAL CARRERA DE PERIODISMO?

 Uno de los que siempre se solicitó fue la adquisición de equipo para laboratorios el cual estamos retomando con una actualización de estos mismos para crear espacios dedicados a la práctica y al desarrollo de la enseñanza en todas las áreas periodísticas.

¿CUÁLES SON LOS FUTUROS PROYECTOS ESTABLECIDOS?

 Son varios, queremos reacondicionar la sala de maestros y la oficina de coordinación para que puedan estar juntas y construir una aula un poco más pequeña que servirá como anexo de la cabina de radio para que se puedan dar clases en la misma.

Otro importante proyecto es la generación de alianzas con los medios de comunicación para que nos permitan brindarles la oportunidad a nuestros alumnos de realizar pasantías, prácticas profesionales y hasta ofertas laborales.

¿CUÁL CONSIDERA USTED QUE DEBERÍA DE SER EL PERFIL DE UN PERIODISTA?

 Un periodista debe ser proactivo, debe tener esa cualidad de querer aprender más y actualizarse con las diferentes técnicas de difusión de contenidos, saber cómo llevar la información a sus contactos y a sus fuentes.

¿Cuál cree que es el papel del periodista en la actualidad?

Tenemos el inconveniente de que creemos que un periodista es la persona que tiene a disposición un medio de comunicación y que difunde algo que considera como nota o información de algo que no es total, eso nos ha creado una devaluación en vez de colocarnos en algo que enaltezca nuestra profesión.

El ser generador y divulgador de información debe ser algo serio, debemos ser responsables de cuándo lo hacemos, cómo lo hacemos y con qué intención lo hacemos. Y aunque suene un poco utópico debemos ser informantes de la verdad.

¿CÓMO VA A CONTRIBUIR LA CARRERA DE PERIODISMO CON LA NUEVA ERA DE PERIODISMO DIGITAL?

 Aunque tengamos un obstáculo muy grande con respecto a los laboratorios, el plan de estudios será modificado grandemente en el área audiovisual, y necesitaremos recursos para el desarrollo de los estudiantes con las nuevas  tendencias que hay en el gremio periodístico, queremos motivarlos a ser mejores.

El egresado nuestro sigue siendo muy valorado en el medio periodístico, queremos adicionarles a ellos las competencias en cuanto al periodismo digital.

 

Escrito por: Victoria Rico