Graduación de CUROC juramenta 80 nuevos profesionales

Santa Rosa de Copán (23 de agosto). – El 84% de jóvenes que egresan de los institutos o colegios como también se les conoce, no cuentan con la facilidad económica para empezar con sus estudios de educación superior, lo que les impide competir en un campo laboral donde las exigencias son mayores cada día.

A nivel de América Latina, el porcentaje que se matricula en una universidad ya sea pública (60%) o privada (40%) es de un 35% por lo que al final el sueño de lograr una preparación académica más allá del nivel universitario es aún más reducida.

El pasado 17 de agosto, más de 80 nuevos profesionales fueron presentados a la sociedad por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Centro Universitario Regional de Occidente (CUROC), en la que 53 de los graduandos eran egresados del Centro de Recursos de Aprendizaje de Educación a Distancia (CRAED) de la Entrada, Copán.

El antes mencionado, dependía de UNAH Valle de Sula. Por tanto, las autoridades de ese centro regional encabezadas por la directora máster Isbela Orellana, hicieron acto de presencia en la solemne ceremonia donde también estuvo presente el secretario académico, máster Alfredo Alcántara; además del doctor Pedro Quiel, rector de CUROC; doctora Dolores Pineda, secretaria académica del mismo centro; Ana Valladares, abogada y máxima autoridad de UNAH-CU.

La ceremonia dio comienzo a las 2:00 PM y se desarrolló en la biblioteca del CUROC, la cual contó con la presencia de los familiares de los graduandos que en muchas ocasiones derramaron lágrimas por la emoción que significaba el poder terminar su carrera universitaria.

Durante este acto solemne se juramentó a un 67% de graduandas mujeres y un 33% de hombres. En cuanto a los índices de excelencia académica estos eran encabezados en 70% por las mujeres, lo que quiere decir que, cada vez son más las mujeres que intentan formarse profesionalmente.

Logro

La emotividad de los nuevos profesionales, fue tal que las lágrimas no se hicieron esperar especialmente por parte de sus familiares.

Concepción Ayala, madre de una de las alumnas graduadas dijo sentirse muy orgullosa del logro de su hija agradeciéndole a Dios en todo momento por alcanzar sus metas.

Mientras que Lizbeth Torres, graduada de la carrera de Ingeniería Industrial expresó “agradezco a mi familia por apoyarme en este gran logro de mi vida el cual significa mucho para mí, ahora mi sueño es poder obtener mi maestría para enriquecer aún más mis conocimientos”.

Pero, para Lilian Chinchilla estudiante de Pedagogía, el día de su graduación fue una combinación de alegría y tristeza pues ella perdió a su padre Emilio Chinchilla en noviembre del año pasado.

“Antes de iniciar mi práctica tenía escrito mi agradecimiento y entre mis palabras tenía incluido a mi papá porque él siempre fue el gran apoyo en mi vida y aunque él no esté aquí sé que desde el cielo se siente muy orgulloso de este logro que también es suyo”, concluyó con lágrimas en su rostro la ahora pedagoga.

Cambio Administrativo

El doctor Pedro Quiel, director del CUROC enalteció a los estudiantes que habían culminado sus estudios académicos con éxito y los incentivó a que continuaran con su camino de aprendizaje para ser mejores profesionales cada día.

Sobre el traslado de dirección el doctor mencionó “a través de unas reuniones sostenidas con la directora de UNAH-VS, nosotros oficialmente vamos a administrar el CRAED” por lo que esta experiencia generará una nueva oportunidad para que los centros de educación a distancia cuenten con una mayor calidad educativa.

El motivo principal de este traspaso se da a raíz de las múltiples peticiones que por años se han venido haciendo pues para estos estudiantes es más rentable hacer un viaje de 45 minutos o menos que de 2 o 3 horas hasta San Pedro Sula.

Dolores Pineda, Secretaria Académica de CUROC con respecto al proceso de graduación comentó que era la primera vez que en ese centro universitario se graduaban tantos alumnos “ha sido la graduación más numerosa que hemos tenido en años, lo cual nos llena de alegría y orgullo porque nuestra universidad crece cada día más”.

El discurso de graduación más aplaudido de la tarde correspondió a la máster Isbela Orellana, quien habló sobre los enormes esfuerzos y sacrificios que muchos de los allí presentes hicieron para llegar al último peldaño de sus estudios universitarios.

“Me complace decirles que es para mí un enorme placer haber apoyado y asistido a muchos de los aquí presentes para que pudieran este día ser parte de los nuevos profesionales que sin duda dejarán en alto el nombre del país con sus esfuerzos; el camino no ha sido nada fácil pero el sacrificio ha valido la pena”.

“Las mujeres está tarde han sido el eje primordial de esta ceremonia pues desde hace 20 años las cifras de mujeres por graduarse de la Universidad han aumentado, lo que demuestra el interés y deseo de superación de las féminas hondureñas”.

Por último, se refirió al traspaso del CRAED hacia el CUROC en el cual dejó claro que ya era hora de que ese sistema educativo a distancia pasara a ser parte de la red educativa del Occidente pues considera que el CUROC es igual de capaz de poder brindar iguales o mejores oportunidades de educación a sus estudiantes, ahorrándoles tiempo y dinero y sobre todo permitiéndoles crecer como futuros profesionales.

Sin duda alguna que para todo estudiante que cumple con el objetivo de obtener su título universitario es un logro digno de admirar, pese a las dificultades que se encuentra en el camino durante sus estudios universitarios para salir adelante y apostar por un mejor futuro.

La próxima graduación pública donde UNAH-VS será la anfitriona se celebrará el 6 de septiembre en el Hotel Copantl de San Pedro Sula donde más de 300 estudiantes obtendrán su título universitario y emprenderse al mundo laboral con éxito.

Escrito por: Etny Uyoa