Desempleo y pobreza reflejan en cortometrajes

San Pedro Sula (23 de agosto).- Contar historias y materializarlas nunca ha sido tarea fácil, y menos si lo que se busca es transmitir a la sociedad hechos de la vida real que estremecen a los corazones de muchos.

Con “¿Y ahora qué?, y “Adornos Urbanos”, los estudiantes de Periodismo de UNAH-VS, presentaron el 13 de agosto como parte de proyecto de clase, dos cortometrajes que mostraban precisamente la triste realidad que muchos jóvenes enfrentan al egresar de la Universidad y al mismo tiempo, la situación que sufren los niños que viven en las calles.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Honduras cuenta con una tasa de desempleo del 7%. Por lo tanto, las oportunidades de conseguir empleos para los egresados de la Universidad son bastante difíciles y en el caso de encontrarlo, es en puestos que no competen a su área de conocimiento.

Aunque el 40% de las ofertas laborales son para profesionales universitarios, Reina Galeas, estudiantes de Periodismo y quien da vida al papel de Andrea en ¿Y ahora qué? se ve afectada ante la falta de oportunidades a las que se enfrenta por no contar con experiencia laboral como requisito de las empresas a pesar de haber sido alumna de excelencia académica.

Por otro lado, “Adornos Urbanos”, es un cortometraje inspirado en la vida de “Chepito”, un niño que actualmente vive en las calles de San Pedro Sula y que como él hay también un 94% de niños que viven en mendicidad y duermen en las aceras de la ciudad, según un estudio de la Organización Casa Alianza (OCA).

Ante esta agravante situación, los estudiantes de Periodismo Cinematográfico expusieron las necesidades que tanto Chepito como otros niños sufren. Él, al igual que muchos menores de edad anhela comprar una bicicleta para lograr ser un ciclista profesional y ser reconocido como el mejor de su país.

Con un 46% de niños que viven permanentemente en las calles y otro 56% que pasa aproximadamente 12 horas o más en las calles, “Adornos Urbanos” impactó a los presentes al contar la dura realidad que viven estos pequeños en las calles.

Autoridades

A las 6:00 PM dio inicio el primer festival de cortometrajes el cual contó con la asistencia de las autoridades académicas: directora de UNAH-VS, máster Isbela Orellana; el jefe y coordinador de la carrera, licenciado Oscar Iván Romero, docentes, estudiantes e invitados especiales como la diputada del Congreso Nacional por el Partido Libre y catedrática, licenciada Patricia Murillo, en compañía de medios de comunicación.

La máster Isbela Orellana, se sintió complacida con el trabajo que los estudiantes habían presentado pues como socióloga, estos temas son de verdadero impacto porque en Honduras no hay sistemas que permitan realizar un trabajo arduo y profundo para poder ayudar a los jóvenes con mejores oportunidades laborales y a los niños de la calle a no ser víctimas del abuso físico, sexual, etc.

“El trabajo que ustedes han abordado con estos cortometrajes es sin duda, una labor muy valiosa para la formación profesional de su carrera porque dan otro mirar al trabajo de los periodistas lo que significa que el periodismo de investigación es precisamente ver lo cotidiano para poder trasladarlo al público en general”, dijo la máster.

Y añadió “qué bueno que reflejen las falencias que se tienen en la carrera y en la sociedad con un cortometraje para inspirar y motivar a las personas a que crean en ustedes y sepan lo que a diario viven pues los avances no se pueden dar sino se tienen pequeñas luces que demuestren el buen desempeño que se hace”, finalizó.

El 13 de agosto es una fecha memorable, porque nuestra carrera comienza una nueva faceta, en la que los estudiantes asumen los retos de la comunicación tradicional pero también del periodismo digital, dijo el licenciado Óscar Iván Romero.

“Como profesionales de la información, tenemos que darnos a respetar en todo momento por lo que con este festival esperamos mejorar”, concluyó.

El Licenciado Oscar Janania catedrático de Periodismo recalcó que “Esta producción es 100% de los estudiantes, si usted ve pequeñeces apláudalas pues al final esto se hizo con la intención de mejorar”.

“Como proyecto de clase pensé que era necesario salir de lo convencional y montar proyectos como este para demostrar que tenemos talento, y que hoy en día estamos preparados para crear mejores proyectos que este”, finalizó el licenciado.

Patricia Murillo, catedrática y diputada del Congreso Nacional, reaccionó contenta ante la presentación y dijo que ya era hora que los estudiantes trabajaran en proyectos como este para demostrar situaciones que afectan a la sociedad en general principalmente a los niños y a los jóvenes como futuro que son del país.

“En lo personal, me comprometo hoy más que nunca a apoyar a la carrera de Periodismo con herramientas como cámaras fotográficas, etc., para fortalecer sus habilidades; además considero importante poder realizar un acercamiento con los demás periodistas graduados de esta escuela que forman parte del Congreso para lograr un pequeño aporte que contribuya a una mejor educación para los futuros profesionales de la comunicación”, finalizó.

Emotividad

“Al realizar el papel de Andrea y vivir en carne propia los maltratos y la falta de oportunidades que muchos estudiantes enfrentan una vez egresados de la Universidad, me hizo pensar detenidamente ¿qué pasaría si a mí me pasara lo mismo?, me sentí triste la verdad, ojalá no me toque vivir dicha realidad”, expresó la estudiante Reina Galeas.

Ángel Chacón, dijo haberse sentido muy triste por los niños que como Chepito viven en las calles, es decir, “no podría imaginar a mis hijos deambulando en las calles solos, sin comer y con muchos sueños que lastimosamente no pueden convertirse en realidad”.

En cambio, para Dixie Alba quien le dio vida al personaje de la payasita en “Adornos Urbanos”, reflexionó diciendo que por momentos mientras actuaba su corazón se sentía cada vez más vulnerable pues el impacto de ver como muchos niños que viven en las calles son víctimas de abuso sexual, de maltrato y que se exponen al consumo excesivo de drogas en las que lastimosamente nadie puede intervenir.

Sin duda, este primer Festival de Cortometrajes es para Periodismo una puerta que abre grandes oportunidades en su carrera y que de alguna manera sabrán aprovechar al máximo.

 

Escrito por: Etny Uyoa