Educan sobre feminicidio a mujeres de Choloma en UNAH-VS

San Pedro Sula. (27 de agosto).- Choloma es la tercer ciudad del país con mayor número poblacional y como resultado en las últimas décadas ha crecido su atractivo laboral, pero también la delincuencia y criminalidad, según datos revelados por el Instituto Nacional de Estadísticas de Honduras (INE).

Es por eso que la Unidad de Vinculación Universidad Sociedad de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (UNAH-VS) impartió el primer módulo a un total de 30 mujeres del municipio con el objetivo de reducir actos de abusos y feminicidios en dicho sector.

Seguido de los actos de  inauguración, se dio paso a los talleres dirigidos por catedráticos de Sociología donde trataron temas de la conceptualización y percepción de la violencia desde punto de vista académico y comunitario.

Además mostraron antecedentes e identificaron puntos geográficos donde se presenta mayor incidencia de agresión contra la mujer en el triángulo norte.

En ese sentido, la directora de la máxima casa de estudios, máster Isbela Orellana, aseguró que “como máxima autoridad de UNA-VS me siento muy contenta de apoyar este importante proyecto que realiza la universidad en su unidad de vinculación con la sociedad debido a que es necesario que todas las mujeres reciban este tipo de capacitaciones ya que somos el sector más vulnerable de la sociedad; sobre todo las de Choloma que es uno de los municipios que más feminicidios presenta”.

Belinda Reyes, representante del Movimiento de Mujeres de la Colonia Lopez Arellano y Aledaños (MOMUCLA), afirmó que se siente orgullosa y agradecida con la Universidad por brindar este tipo de ayuda a las mujeres debido a que estos espacios son una herramienta que pueden iluminar muchos de los pensamientos erróneos que tienen las mujeres y los cuales nos llevan a tomar malas decisiones.

Según el calendario, el taller finaliza el 26 de octubre con la capacitación práctica del abordaje psicológico a las víctimas y sus familiares.

Al culminar, cada promotora recibirá de UNAH-VS un diploma de participación de acuerdo a las horas en las que se haya involucrado, explicó la licenciada Claudina Reyes, gestora del programa.

Es importante recalcar la diferencia entre femicidio y feminicidio. El primero es definido como la muerte violenta de mujeres, por razones asociadas a su género; el segundo surge a partir de la impunidad que suele estar detrás de estos crímenes.

Escrito por: Isis Nájera