Docentes de Historia de Honduras se capacitan sobre Teoría y Métodos en UNAH-VS

San Pedro Sula. (27 de agosto)- Seminario de alto nivel sobre “Teoría y métodos de la historia y su incidencia en la historiografía universal y hondureña”, fue impartido a docentes de Historia de Honduras de las diferentes universidades de la ciudad, por el historiador y hondureño Darío Aquiles Euraque.

El evento fue organizado por el departamento de Ciencias Sociales, realizado en el centro de artes “María Josefa Lastiri de Morazán”, de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (UNAH-VS), los días 13, 14, 15 de agosto de 3:00 PM a 6:00 PM.

El objetivo de la actividad es fortalecer la capacidad de los profesores de historia “no solo de la Universidad Nacional Autónoma sino que también de los catedráticos de las Universidades privada como la USAP, UNITEC y UTH”.

La inducción fue transmitida por el doctor Darío, profesor de Historia en la Universidad Trinity College- Hatford de Estados Unidos, quien pretende que con su participación los catedráticos que recibieron la charla profundicen y se actualicen sobre el tema y así puedan orientar a los estudiantes.

“Es muy importante tener un conocimiento de cómo conceptualizar y hacer operativa la historia, en el sentido de la investigación y en otras formas de evidenciar el pasado”, dijo el historiador Euraque, con el fin de que también se orienten en sus propias investigaciones.

El licenciado Juan Manuel Ciudad, jefe del departamento, comentó que el seminario se hizo con el afán de compartir los conocimientos y que los profesores de dicha asignatura, como historiadores que son, adquieran un mayor conocimiento sobre los métodos y teorías de la historia y que se den cuenta como esta incide en la historiografía hondureña.

Además mencionó, que aunque el taller fue específicamente para los de historia, también asistieron maestros de sociología, ya que es un área más del departamento de Ciencias Sociales.

Según el doctor Juan Manuel, normalmente los seminarios se hacen todos los años en el marco de la cátedra de realidad nacional y justamente por cada período académico se realizan una serie de actividades enmarcadas en este ámbito.

Escrito por: Jennie Castillo