Gestor Cultural de UNAH-VS recibe premio Ramón Amaya Amador
Julio Escoto al momento de recibir su reconocimien

San Pedro Sula. El renombrado escritor y Coordinador de la Gestión Cultural y Sistema Bibliotecario de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (UNAH-VS) máster Julio Escoto, recibió el premio “Ramón Amaya Amador”, galardón que es entregado por la Academia Hondureña de la Lengua (AHL).

La ceremonia de entrega se realizó en la Biblioteca de UNAH-VS y contó con la presencia de autoridades universitarias, docentes e invitados especiales.

Este galardón es, en términos literarios, el más importante que se otorga en Honduras. Lo han recibido antes, el poeta Pompeyo del Valle y Miguel R. Ortega.

“Es un honor realizar la entrega de este merecido premio a Julio Escoto, con él, el oficio de escritor se coloca en el centro. Escoto mostró interés en valorar la literatura hondureña, conoció sus fronteras y adivinó el curso que tenía que seguir. Por ello es que, con él se inicia la modernización de la literatura, por medio de la innovación de las historias y los cambios en las formas de contarla”, manifestó el Director de la  Academia Hondureña de la Lengua, Juan Ramón Martínez.

Por su parte, el máster Escoto expresó “Tanta nobleza de parte de la Academia me honra y agradezco esta noble distinción, no solo por mi sino por quienes me llaman y dicen la expresan como suya, es sin duda una gran muestra de solidaridad que me llena de alegría”.

Dentro del evento se realizaron tres participaciones artísticas mismas que estuvieron a cargo del Director de la Cinemateca Universitaria el cineasta francés René Pauck, quién también deleitó a los presentes con la interpretación de la canción “O Sole Mio”.

“Sabiendo que la Academia fue fundada en el antiguo Paraninfo de la UNAH, resulta de vital importancia que ustedes decidieran que nuestro centro fuera testigo de la entrega del insigne galardón, la incorporación de Julio Escoto en la Coordinación del Sistema Bibliotecario y de Gestión Cultural, ha permitido fortalecer este sistema y contribuir a desarrollar programas integrales en torno al arte, la cultura y todo el desarrollo académico en general de nuestra institución ”, dijo la máster Isbela Orellana, directora de UNAH-VS.

El galardón consistió en la entrega de una placa de reconocimiento al igual que un premio en efectivo. “Con Julio Escoto empieza la innovación literaria de manera continua, la que posteriormente experimentaron otros actores”, menciona el documento sobre el reconocimiento.

Escrito por: Kimberly Chinchilla