Estudiantes de UNAH-VS presentan proyecto sobre seguridad ocupacional
Estudiantes de Ingeniería Industrial

San Pedro Sula. Alumnos de la carrera de Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (UNAH-VS) en conjunto con la Unidad de Vinculación Universidad Sociedad (UVUS) de esta casa de estudios, presentaron proyectos sobre salud y seguridad ocupacional.

La satisfacción y el nivel de aprendizaje que obtuvieron los alumnos se vieron reflejados el pasado 7 de mayo, cuando 18 estudiantes de Ingeniería Industrial, bajo la supervisión del ingeniero Walter Canales, catedrático de UNAH-VS, expusieron su trabajo al personal administrativo de una empresa beneficiada en San Pedro Sula.

La licenciada Irma Amaya, encargada del Sistema de Integración Centroamericana aseguró, que este trabajo es de gran importancia y aporte “El proyecto significa mucho ya que abrimos una puerta de enlace con la universidad”.

Entre los planes estratégicos del proyecto está el plan de contingencia de emergencia que define la organización, políticas y métodos de cómo enfrentar un percance en las instalaciones.

Dentro de ellos se definieron rutas de evacuación, planos de riesgo, identificación de extintores y la importancia de aplicar  las "5S" conocidas como: Clasificación y descarte, organización, limpieza, higiene y visualización, disciplina y compromiso, esto para garantizar el orden de las actividades que desarrollan los empleados.

Parte del proyecto fue capacitar a todo el personal en el manejo de extintores y primeros auxilios.

“Es de mucho valor para los alumnos y para nosotros como catedráticos hacer este tipo de vinculación ya que nosotros tenemos tres objetivos: La docencia, la vinculación y la investigación” afirmó el ingeniero Canales.

Para los estudiantes la experiencia fue de mucho aprendizaje “Por la competencia laboral que vivimos en nuestro país es muy importante aplicar nuestros conocimientos en este tipo de áreas, ya que nos abre puertas para adquirir nuevas experiencias”, aseguró María Stephan Perdomo.

Al realizar este tipo de prácticas los estudiantes no solo dan un valor agregado a su carrera, sino que añaden una referencia más a su hoja de vida.

Escrito por: Iris Aguilar

20190507 144421 20190507 145002 20190507 160031 20190507 160703 20190507 161833