Con éxito finaliza taller de lenguaje de señas en UNAH-VS
Participantes del taller de LESHO

San Pedro Sula. La Gestión Cultural y Biblioteca (GCyB) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (UNAHVS) en alianza con la Subdirección de Desarrollo Estudiantil, Cultura, Arte y Deporte desarrollaron el proyecto de cursos básicos de “Lengua de Señas Hondureña” (LESHO).

Las clases se recibieron en el Centro de Artes María Josefa Lastiri de Morazán en la UNAH del Valle de Sula los días lunes y miércoles de 6:00 PM a 7:00 PM durante ocho semanas y fueron impartidas por Lucy Zaldivar con apoyo de la intérprete Tania Marcia.

Alrededor de 90 personas se inscribieron para recibir las clases de LESHO, entre ellos estudiantes, personal administrativo y miembros de la sociedad civil, mencionó la arquitecto Alejandra Vaquero, gestora cultural de la GCyB.

“Este taller superó las expectativas, no solamente en la asistencia, sino por la dedicación de los participantes ya que fueron dos meses y el interés no decayó incluso han demostrado sus ganas de seguir aprendiendo la lengua de señas” señaló Vaquero.

Por otra parte, con ayuda de la traductora Tania Marcia, Lucy Zaldivar instructora del taller se mostró satisfecha por la concurrida participación de los aprendices durante  todo el curso.

“Queremos que se rompan las barreras de comunicación que existe entre las personas sordas y las personas oyentes; asimismo, que existan más interpretes” expresó Zaldivar.

De la misma forma, Lucy agradeció a este centro educativo por darle la oportunidad de brindar los cursos a los jóvenes universitarios y a ellos por su entusiasmo y perseverancia durante las clases.

Los participantes también mostraron su alegría durante la jornada, algunos contaron anécdotas de encuentros con personas con problema de audición y como lograron entablar comunicación con ellos. Otros se sienten motivados a seguir aprendiendo para poner en práctica el lenguaje de señas, como es el caso de Norma Flores estudiante de Pedagogía quien agradece la gestión y espera que el otro periodo se sigan impartiendo los cursos.

Escrito por: Yenny Quiroz