Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer: ¡No estás sola!

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se conmemora anualmente el 25 de noviembre con el propósito de denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación.

Todo acto de violencia demostrado al género femenino que tenga o pueda tener como consecuencia un daño o sufrimiento físico, sexual o sicológico para la mujer, es violencia contra ella. Estos son sancionados como crímenes de violencia y alguno llegan a la gravedad de la perdida humana y estos se engloban como crímenes de muerte denominados como femicidios y feminicidios.
La pérdida humana de una fémina se considera como femicidio y está establecido en el código penal hondureño como delito. Sin embargo, los feminicidios se dan por el ambiente ideal y social de machismo y misoginia, la inseguridad generada y desarrollada en la sociedad.
El machismo en ocasiones predomina en el hogar, en la familia, las agresiones físicas, así como verbales se hacen presente en la vida de las mujeres que muchas veces por temor a que les pueda pasar a ellas deciden no denunciar dichos actos y quedarse en silencio.

Situación en Honduras
En Honduras, la violencia y discriminación contra la mujer son prácticamente a diario, es común observar noticias con respecto a esta problemática social que con lleva a consecuencias irreparables.

Según el Observatorio Nacional de la Violencia (ONV) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), en su informe infográfico hasta el 21 de noviembre se contabilizaban 292 mujeres que han perdido la vida solo en lo que va de este 2021 en Honduras.
Cada 21 horas con 42 minutos muere una mujer de manera homicida en Honduras, el rango de edad de 30 a 59 años representa el 37.7 % de muertes violentadas hacia las mujeres en nuestro país, siendo el mayor porcentaje de víctimas. Durante lo va del año se registraron en el país un 66.4% de homicidios con armas de fuego, un 16.4% con armas blancas y un 11.6% con otras armas.

Las tasas de homicidios más elevadas se registran en el Departamento de Cortés con 58 homicidios por cada cien mil habitantes, Tegucigalpa registra 58 muertes violentas hacia la mujer por cada cien mil lo que lleva a definir a ambas ciudades como de riesgo. Las personas más expuestas a la violencia son las que están comprendidos en los promedios de edad entre los 18 y los 59 años, el 63.7% de las víctimas están comprendida en estos rangos de edad.

Hagamos la diferencia los pequeños actos pueden tener un gran impacto para poner fin a la violencia contra las mujeres. ¡UNAH-VS te invita a decir alto a la violencia contra la mujer!

Escrito por: Kathya Turcios.