SAN PEDRO SULA. La física de plasmas y dos dispositivos utilizados en el mundo para que se forme ha sido objeto de investigación por parte de los docentes del departamento de Física de UNAH-VS, específicamente del físico Walter Fuentes.

Lo que es un plasma, sus caracteristicas y la existencia de un acelerador para contenerlo fue parte de lo que Fuentes logró investigar y presentar este mes en el II Coloquio de Física de la Universidad que se realiza tres veces en el período.

Estudiantes de ingeniería y de la misma carrera de Física presenciaron en el auditorio 1 del edficio 5 dicha presentación que una vez más muestra la capacidad de investigación científica de los docentes de la Alma Máter.

"El plasma es el cuarto estado de la materia después del sólido, líquido, gaseoso y de eso nos expuso el licenciado Fuentes, el plasma es un gas ionizado (exceso de carga de cierto tipo) que se forma cuando un gas se calienta lo suficiente", detalló el máster Marco Antonio Reyes, jefe del departamento de Física.
"Hay dos dispositivos que se usan para acelerar este estado que es el tocoman y estelaneitor. Lamentablemente no podemos contar con ellos en Honduras debido a su costo", manifestó Reyes.

El jefe de la carrera manifestó que se continuarán realizando coloquios en UNAH-VS y el próximo está programado para el mes de abril. El encargado será el licenciado Gerardo Gámez con el tema de simulaciones númericas usando Paiton.