Crece interés de profesionales por las becas en el extranjero

San Pedro Sula.  El departamento de Relaciones Internacional presentó el pasado jueves 5 de julio la convocatoria de becas de postgrado de Chile y Brasil a estudiantes ya egresados o por egresar de la máxima casa de estudios.

La máster Alejandra Martínez, coordinadora de Relaciones Internacionales proporcionó a los estudiantes que asistieron, una presentación que incluía los beneficios, ventajas, desventajas y las opciones que tanto Chile como Brasil tienen por ofrecer a los futuros solicitante.

“Esta presentación se hizo con el fin de dar a conocer a la comunidad universitaria la oportunidad de becas que hay con el gobierno de Chile a través de la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo Chileno y, a través del Organismo de Estados Americanos (OEA) y el grupo Coimbra de Brasil”.

Cabe aclarar que ambas convocatorias son distintas, ya que son ofrecidas por diferentes organizaciones y agencias.

El propósito de ambas, es dar la oportunidad a los estudiantes para que puedan estudiar ya sea una maestría, en el caso de Chile o una magister o doctorado en el caso de Brasil como países latinoamericanos.

La presencia de estudiantes en dicha convocatoria fue de aproximadamente 40 personas, lo cual fue positivo debido a que normalmente estas convocatorias tienen concurrencia muy limitada, evidenciando que el interés ha incrementado.

¿Qué debe saber el postulante en cuanto a estas becas?

Como postulante primero debe verificar los requisitos de admisión de los magister. Se aconseja leer muy bien la convocatoria y luego, presentar los demás requisitos que son: Currículum Vitae, título, certificado de notas, llenar formulario en línea, llenar unos formatos como la declaración jurada para luego ser llevada a Tegucigalpa tanto a la Oficina principal de Becas y luego a la embajada de Chile. Siendo así, un proceso algo largo.

Fechas de cierre de ambas convocatorias

Para Brasil, la fecha de cierre el 30 de julio y toda la aplicación es absolutamente en línea.

En el caso de Chile, su fecha de cierre es el 20 de septiembre. Ahora bien, en la página web dice que la fecha de cierre es 31 de octubre, pero aplica solamente para la Oficina Presidencial de Becas y la Embajada de Chile en cuanto a enviar los documentos.

Las áreas a aplicar para maestrías son: Ciencias Económicas Administrativas, Ciencias Sociales, historia, sociología, Relaciones Públicas, relaciones internacionales, gobernabilidad y desarrollo, química, matemáticas, biología. También están todas las áreas que tengan que ver con humanidades y arte especialmente en Brasil, también están las áreas de ingenierías que están abiertas.

Escrita por: Etny Uyoa