Consultorio Jurídico de la UNAH-VS brinda sus servicios desde hace 32 años

Con un lema “Contribuyendo con el acceso a la justicia para los más desfavorecidos” El consultorio jurídico gratuito de la UNAH Valle de Sula brinda asesorías legales con alto nivel de excelencia desde 1992.

Ofrece la más amplia e importante proyección hacia el público en general en cuanto a temas legales se refiere, en donde las personas de escasos recursos económicos pueden ser atendidos.

Tramites y Servicios

El consultorio jurídico de la UNAH-VS está asociada con la Carrera de Derecho, por ello los estudiantes que están próximos a egresar realizan sus prácticas profesionales supervisadas bajo la asesoría de los Directores en Juicio.

Dentro de los servicios y asesorías legales que ofrecen se encuentran:

En Asesoría legal se llevan casos como; materia familiar, demanda, divorcios, demanda de alimentos, reconocimiento forzoso de paternidad, demandas de pago, inquilinato, daños y perjuicios herencias entre otras.

En materia de Judicialización de casos, demandas, contratos, convenios, poderes, representación procesal en los distintas juzgados y tribunales de la República, entidades gubernamentales entre otros.

Finalmente, también se atiende casos de conciliaciones, ya sea resolución de conflictos extrajudiciales en pro de la seguridad jurídica y la paz social.

Eblin Gelsamina Galindo asistente técnico legal mencionó que el consultorio Jurídico brinda apoyo al comisionado universitario de la UNAH-VS, con casos como acoso sexual entre otros.

Asimismo, destacó que el consultorio jurídico maneja una cooperación constante con USAID y Ciudad Mujer, los cuales han sido las alianzas mas fuertes que han apoyado al consultorio.

Estadísticas.

Actualmente el consultorio jurídico atiende entre 15 a 20 casos diarios, siendo los más atendidos los que son en materia familiar.

Al año tienen un total de 4 promociones y se hacen rotaciones de procuradores cada 6 meses.

En el presente año, se siguen brindado atenciones tanto como en el consultorio jurídico, los Juzgados de San Pedro Sula y Ciudad Mujer.

Enlaces de vinculación

Actualmente el consultorio Jurídico ha intentado expandir sus atenciones al público, por ello el pasado 2 de noviembre se mantuvo una reunión de acercamiento con la directora del consultorio Jurídico Erlinda Flores de Tegucigalpa, para que el consultorio jurídico de UNAH VS brinde asesorías con el sistema legal virtual SADE. De ante mano, la directora manifestó que es de importancia que el consultorio Jurídico de UNAH-VS se enlace con el sistema virtual de asesorías, para un mayor crecimiento del mismo.

Procesos de atención Jurídica

Las personas que requieran asesoría legal jurídica y obtener sus servicios deberán presentarse con su tarjeta de identificación. El consultorio jurídico maneja un horario de atención de 8:00 a.m. – 4:30 p.m. de lunes a viernes, en caso de quererse poner en contacto deberá llamar al número +504 9300-2511 o escribir al correo electrónico consultoriojuridico.unahvs@gmail.com

Escrito por: Melody Lopez

Imagen de WhatsApp 2023 11 17 a las 15.06.16 4a318dd3