Consejo puma: respeta la secuencia de tu plan de estudios
Estudiantes en clase

San Pedro Sula. La Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (UNAH-VS) ofrece a la población 23 carreras de pregrado, cada una de ellas, con una carga académica diferente.

Con el fin de garantizar un mejor servicio a la comunidad estudiantil, la Subdirección de Desarrollo Estudiantil, Cultura, Arte y Deporte (SUDECAD) te brinda varios consejos útiles para que obtengas una formación apropiada.

“Nuestro objetivo es brindar recomendaciones al estudiante universitario para el desarrollo de una formación académica apropiada basada en una adecuada administración del plan de estudios” mencionó la doctora Yessi Madrid, subdirectora de SUDECAD.

Por otra parte, la máster Ada Cantarero, Subdirectora Académica de UNAH-VS, aclaró que el plan de estudios se divide en asignaturas generales, optativas y profesionalizantes. También, especificó que es importante llevar la secuencia del pénsum académico; es decir, que los estudiantes matriculen las clases de acuerdo a los módulos ya establecidos.

Recomendaciones

Te sugerimos respetar el plan de estudio, esto te ayudará a  facilitar el proceso de matrícula ya que así sabrás que clase te sirve como requisito para otra.

Las primeras asignaturas que debes cursar son las clases generales, debido a que ellas te brindan un conocimiento básico y cultural que te ayudará en tus últimas clases.

“En algunas ocasiones, el Sistema de Dirección de Ingreso de Permanencia y Promoción (DIPP) de la UNAH le permite matricular clases al estudiante sin haber cumplido con el requisito; pero, no es recomendable que lo hagan porque se pierde la secuencia de las materias y no aprueban las asignaturas de manera ordenada”, detalló Cantarero.

Además, debes tener presente que los coordinadores de carrera están facultados para cancelar las asignaturas que no cumplan con los requisitos estipulados.

Por lo que si tienes alguna duda sobre tu plan de estudios, puedes acudir a la coordinación de tu carrera, a SUDECAD o a la Subdirección Académica para recibir asesoramiento.

Sigue estas recomendaciones que aunque no sean infalibles, te acercarán a tu meta.

Escrito por: Yenny Quiroz y Ana Santos