Conoce los servicios estudiantiles que te ofrece SUDECAD

La Subdirección de Desarrollo Estudiantil, Cultura, Arte y Deporte (SUDECAD) es el departamento académico que facilita los intereses de los estudiantes universitarios en las áreas de salud, comunicación, desarrollo humano y social, orientación, arte, cultura y deporte.

Esta dependencia brinda diversos servicios académicos y administrativos que posibilitan a los estudiantes tener un mejor desempeño y crecimiento universitario y profesional, entre ellos se encuentran el voluntariado, las becas, prestamos educativos, entre otros.

Área de Salud

El Área de Salud es la responsable de velar por la salud física y mental de los estudiantes, desarrollando actividades de tipo prevención y promoción de la salud, para evitar los incidentes de enfermedades que los inhabilitan físicas o mentalmente para el desarrollo de su actividad académica.

Desde exámenes físicos, atención médica general, servicios de farmacia, atención psicológica, servicio integral a la mujer, hasta una clínica de enfermedades de transmisión sexual, clínica oftalmológica, entre muchos servicios más, son parte de los beneficios a los cuales pueden optar los estudiantes en esta área.

“Para este año vamos a implementar la clínica sintomática respiratoria donde habrá un espacio totalmente aparte para los estudiantes que sientan algún tipo de síntoma respiratorio y así poder atenderlos aquí”, explicó la doctora Cinthia Sarahí Gómez, coordinadora del área de Salud de SUDECAD-VS.

Las clínicas médicas están abiertas en el horario de  8:00 a.m. a 8: 00 p.m. por lo que se espera la visita de todos aquellos interesados en los servicios de salud disponibles a visitar las instalaciones, cumpliendo con los protocolos y medidas de bioseguridad establecidos.

Las reservas de citas médicas y clínica psicológica están habilitadas mediante la página web www.reservas.unah.edu.hn utilizando únicamente el Correo Institucional y contraseña, luego se despliega a darle clic en planificación y luego se va a reservas para poder llenar los datos que se le solicita en el formato.

Para más información, los interesados pueden contactarse a los números telefónicos 2545-6627 y 2545-6628.                                                                 

Área de Comunicación

Está área es la encargada de coordinar la información y promover los mecanismos adecuados de recopilación de información tanto académico como administrativo del índole de interés para los estudiantes. De la misma manera, se encarga de compartir virtual y presencialmente datos que le puedan servir a la comunidad universitaria.

La finalidad principal es de tener informada a la población estudiantil de todo acontecer administrativo, deportivo, artístico, cultural y toda la gama de actividades a realizar por la institución.

Área de Orientación y Asesoría Académica

De una manera integral esta área busca aportar a los estudiantes atención psicopedagógica y social, para el mejoramiento académico mediante la orientación y asesoría, estimulando el desarrollo estudiantil y proporcionar a la sociedad profesionales de excelencia.

 

El Área de Orientación y Asesoría Académica brinda los siguientes servicios:

a)    Curso de Introducción a la Vida Universitaria

Para todos los estudiantes de primer ingreso es de manera obligatoria cursar la introducción a la vida universitaria que tiene como eje principal preventivo las inclusión de aspectos institucionales y servicios que la universidad brinda a sus alumnos. Actualmente estos cursos se imparten de manera virtual para estudiantes de primer ingreso, de reingreso y por egresar.

b)    Feria Vocacional

Esta actividad se realiza una vez al año con el propósito de dar conocer y orientar a estudiantes que están en su último año escolar, listos para  ingresar a la universidad, contribuyendo al conocimiento de la oferta académica que ofrece la UNAH-VS.

c)    Orientación Profesional

Dirigido a estudiantes que tienen dudas sobre la carrera en la que están matriculados en UNAH-VS, orientándolos con pruebas psicométricas para determinar qué carrera están aptas para ellos en caso de estar indecisos de su profesión.

d)    Orientación Psicológica

Aquí se implementa orientación dirigida a estudiantes de primer ingreso y reingreso que presenten problemas como: dificultades personales, problemas de autoestima, problemas de motivación para estudios, entre otros.

e)    Jornadas de Inducción

El objetivo de esta jornada de inducción es orientar y educar a los estudiantes que han culminado clases generales y ya están iniciando las asignaturas introductorias a sus carreras.

f)     Mediación de Conflictos

Se involucra en darles seguimiento y asesoría a estudiantes que tengan conflictos, brindándoles orientación y meditación de bienestar personal.

g)    Jornada de Asesoría para Estudiantes Readmitidos

Dirigido para estudiantes con un índice bajo y que han solicitado reingreso a la universidad, ofreciendo la orientación sobre la situación de riesgo académico en que se encuentran y cómo superarla.

Área de  Deporte, Arte y Cultura

El área de deporte es la encargada de realizar actividades que promuevan el desarrollo físico optando por actividades recreativas, competitivas y de intercambio universitario. Mientras que el área de arte y cultura promueve eventos institucionales como ser festivales, programas de talleres, capacitación artística, el alumno puede desarrollar actividades que fomente su creativa cultural tanto en deportes o arte.

Los estudiantes pueden formar parte de los diferentes grupos deportivos y artísticos lo cual  trae beneficios como poder matricularse el primer día, becas en beneficio al aporte al arte que tiene un valor económico de 1840 lempiras mensuales y el tercer beneficio, obtener horas para el cumplimiento del artículo 140 de las normas académicas de la UNAH.

Previo a finalizar cada período académico, se hace una convocatoria a través de afiches y la página de Facebook de SUDECAD, para que el alumno llene un formulario en línea  y asista a una inducción donde se les explica el objetivo de la unidad, las actividades disponibles y se hace una clasificación por área. Para ser parte de uno de los grupos se puede hacer la solicitud por medio de arteycultura.sudecad@unah.edu.hn

Elmer Sabillón, coordinador del área de arte y cultura de SUDECAD-VS, expresó que ¨La universidad les está brindando estos beneficios como un reconocimiento a sus talentos, la universidad no solo es academia, el ser humano no solo es un ente que solo se le dará conocimiento, el arte y la cultura es necesaria para la formación humana y la sensibilización”.

Área de Desarrollo Humano

Esta área desarrolla actividades para contribuir a la calidad de vida para los estudiantes que tenga limitación de tipo social y económica, en la búsqueda de solventar los bajos recursos económicos de los alumnos que forman parte de la comunidad universitaria.

Entre los Beneficios que ofrece esta área se encuentran becas estudiantiles, préstamos educativos, trámites de mención honorífica, reconocimiento de excelencia académica y el voluntariado estudiantil.

“La SUDECAD organiza un programa de asesoría para la atención de los estudiantes, es necesario mantener el orden y respetar las medidas de bioseguridad, por tal motivo se debe respetar la cita del estudiante, cabe señalar que si la cita se demora perderá su consulta y tendrá para reactivar su cita”, detalló Lorena Estrada, coordinadora de esta área.

Asimismo, Estrada solicitó a los interesados ser puntuales en la hora de su cita, estando al menos 15 minutos antes de la hora establecida para tomar signos vitales y cumplir los protocolos de bioseguridad. También deben portar la Forma 03, presentar carnet estudiantil y uso obligatorio de mascarilla. Cada consulta tiene una duración de 30 minutos por estudiante.

Los interesados en estos beneficios pueden contactar a la coordinación a través del correo institucional: lorena.estrada@unah.edu.hn.

Gratuidad de los servicios

Es de hacer notar que todos los servicios que ofrece SUDECAD son totalmente gratuitos.

Por motivos de la pandemia, los estudiantes que desean conocer más sobre los mismos y acceder a ellos deben hacer cita previa a través de la plataforma de Reservas y una vez confirmada, abocarse al Anexo del Edifico 1, planta baja.

Para más información están disponibles los siguientes canales de contacto: Facebook: SUDECAD-UNAH-VS, número telefónico 2545-6627 / 28 y por correo sudecad.unahvs@unah.edu.hn.

03

 

Escrito por: Kathya Turcios