Principales logros de UNAH-VS durante 2021

Durante 2021, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (UNAH-VS) ha tomado iniciativa en varios proyectos para el bienestar de la comunidad universitaria y población hondureña en general, logrando que este año pase a la historia a pesar de la pandemia por el COVID-19.

Para el director de UNAH-VS, Juan Jacobo Paredes Heller “el apoyo de todos los que trabajan dentro de este campus, de los estudiantes y a todas las entidades de gobierno que han estado colaborando con la UNAH-VS hemos logrado muchas metas, muchos retos y realmente estamos donde estamos gracias a ellos”.

Reconocimiento a docentes

Por primera vez, la Dirección del centro hizo entrega de reconocimientos a docentes destacados de los 27 departamentos académicos, resaltando la dedicación y profesionalismo de cada uno de los catedráticos que forman parte de esta institución, como incentivo para que continúen ejerciendo su labor con excelencia.

Asimismo, se realizó homenaje póstumo al licenciado Oscar Jananía como docente del año 2020-2021. Se efectuó la entrega de una placa de reconocimiento póstumo a la señora Ana Sierra, esposa del licenciado Oscar Rafael Jananía Gómez, quien en vida se destacó en el ámbito profesional como un extraordinario comunicador social y docente universitario en la carrera de Periodismo de este centro.156

158

Nombramiento del Consejo Local de Carrera Docente

Este año se llevó a cabo a través de una solemne ceremonia, el nombramiento de los nuevos miembros del Consejo Local de Carrera Docente de este centro universitario.

Los nuevos miembros (propietarios) que tomaron posesión de sus cargos como representantes del consejo son: Ing. Pedro José Vásquez Castillo, Dr. Gerardo Alfredo García Rodríguez, Dr. Hugo Ernesto Tábora Alvarenga, Dr. Gustavo Antonio Ramos Matute y el  Abg. Edgardo Alceste Menardi Marconi.

Así mismo los miembros suplentes que asumieron  son: MSc. Jorge Edgardo Amador López, MSc. Marcos Fabricio Orellana Panchamé, Lic. Vilma Mercedes Miranda Baquedano, Ing. José Aquiles Fiallos Fontana y el PhD. Óscar Morales Villalta.   

El Consejo Local de Carrera Docente es un órgano de mayor jerarquía del sistema de carrera docente de la Alma Máter, con la responsabilidad de asesorar a las autoridades y órganos de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

157

Visitas destacadas al campus

UNAH-VS contó con visitas del Cónsul General de Taiwán, del representante de las Naciones Unidas y del misionero Dr. Sam Hong, quienes han venido apoyar nuestro centro educativo, señalo el Dr. Juan Jacobo Paredes Heller, director de UNAH-VS.

La UNAH-VS recibió la visita diplomática del nuevo Cónsul General de Taiwán el Sr. Chang, con el objetivo de consolidar las relaciones de trabajo y exponer los programas de becas disponibles para los docentes y estudiantes de este centro universitario.

159

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), mantienen una relación de trabajo estrecha, en materia de investigación en seguridad ciudadana y promoción de la participación juvenil. El PNUD ha designado al señor Richard Barathe como representante residente de la organización en Honduras.

160

Sam Youl Hong, técnico en Prótesis Dental por DAEGU HEALTH College (DHC) y misionero cristiano de la Dong Shin Church de la ciudad de Daegu, Corea, visitó este año el campus, para dar a conocer una evaluación de cooperación bilateral con el departamento de Odontología. Uno de los propósitos por parte de la República de Corea, es dar a la UNAH-VS la facilidad de crear e instalar un laboratorio de Odontología digital para poder realizar diferentes trabajos dentales protésicos.

161

Logros académicos

El máster Salustio Iscoa, Subdirector Académico de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula resaltó los mayores logros de este año a nivel académico.

Se realizó la apertura de la primer aula tecnológica, en Santa Cruz de Yojoa, con el objetivo de llevar la educación superior a más espacios del territorio nacional, permitiendo al alumno la facilidad de recibir sus clases sin tener que trasladarse de una ciudad a otra.

Este proyecto contó con el apoyo financiero del Gobierno de China Continental gestionado por la Vicerrectoría de Relaciones Internacionales (VRI) de la UNAH.

163

162

De igual manera, se alcanzaron logros estratégicos destacando la propuesta de estructura interna de la subdirección académica, sus departamentos y unidades de apoyo como:

1. Docencia UNAH-VS

2. Capacitación, formación y desarrollo

3. Departamento de Evaluación y Mejora de la Calidad

4. Unidad de Apoyo a la D.E.S.

5. Unidad de Apoyo Técnico a la S.D.A.

6. Consejo Académico de la Subdirección Académica

El máster Iscoa hizo un llamado a todos los estudiantes que no han podido seguir con su plan de estudios y resaltó que ¨estamos para servirles, tenemos las puertas abiertas para recibirlos, los procesos académicos no se han detenido, tenemos una universidad funcional que está para servirles, a todas aquellas personas que se retiraron por alguna de razón de su proceso de estudios ahorita está la gran fortaleza que es la virtualidad, hago un llamado a la juventud para que concluyan sus estudios¨.

Logros en vinculación

¨El mayor logro que hemos tenido como unidad de vinculación es haber superado la fase de la pandemia y no detener los procesos educativos de la universidad, llevando el conocimiento a nuestra comunidad¨, expresó el máster Salustio Iscoa que actualmente tiene el puesto de Subdirector Académico de la UNAH Valle de Sula.

Se destaca el proyecto “Micro Central Hidroeléctrica: Plan de Barrio”, el cual consistente en el diseño, desarrollo y fabricación de piezas para la turbina de la obra en marcha para contribuir a mejorar las condiciones de vida de las familias del municipio de San Francisco de Opalaca, Intibucá, contando con el servicio de energía eléctrica a través de la construcción del componente hidráulico, represa a filo de agua y sala de máquinas para una capacidad de generación de 40 a 50 KW, que beneficiará a 186 viviendas, 2 Ermitas y 2 centros educativos.

165

Entre otros logros obtenidos a través de la vinculación se encuentra la apertura de proyectos para el fortalecimiento de la Educación Superior de forma coordinada UVUS, UNAH-VS/DIRECCIÓN, UNAH-VS/VRI/VRA Y SUBDIRECCIÓN ACADÉMICA con el apoyo financiero del Gobierno de China Continental gestionado por VRI UNAH.

Asimismo, se realizó el taller “Avances y líneas estratégicas de la Mesa Indígena de Desarrollo Sostenible” a través de la Unidad de Vinculación y en conjunto con la Vicerrectoría de Relaciones Internacionales y la Dirección de Vinculación de Ciudad Universitaria. Dicho evento se realizó en el departamento de Marcala, La Paz contando con la participación de representantes de la Red de Desarrollo Sostenible de Honduras (RDS-HN) y un representante del Programa de Pequeñas Donaciones de PNUD como actores estratégicos

El objetivo de este taller fue guiar y acompañar a la Mesa Indígena de Desarrollo Sostenible en la elaboración de sus líneas estratégicas de trabajo para las acciones a corto, mediano y largo plazo que tendrán un impacto favorable en la vida de sus comunidades, siendo el primer acercamiento con dicha organización en el marco de la construcción de una alianza con nuestra universidad.

La Dirección de Vinculación organizó diferentes encuentros locales, regionales, nacionales e internacionales que contribuye al debate académico del quehacer de vinculación.

Asimismo, integró programas y planes para la implementación de los servicios de educación no formal a nivel de diplomados, cursos libres, talleres, seminarios, conferencias, con las unidades académicas y en alianza con otros actores de la sociedad.

Logros administrativos y servicios generales

Con el fin de lograr una operatividad administrativa y académica, el departamento de Subdirección de Finanzas se encarga de dirigir, coordinar y organizar la ejecución presupuestaria de la UNAH Valle de Sula, para que cada proyecto que conlleve presupuesto pueda tener una ejecución viable.

Al ser un departamento de servicio muchos de los logros son operativos, se encargan de los pagos de servicios públicos, el mantenimiento y operatividad de las áreas, la compra de insumos básicos para que la academia se pueda desarrollar.

¨Estos proyectos se han desarrollado en observancia a la normativa institucional mantenido el principio de transparencia¨, destacó la máster Dania Villela, Jefa del departamento de Subdirección de Finanzas.

De la misma manera, se destaca la inauguración del muro perimetral y que se han realizado labores exhaustivas del mantenimiento y aseo del campus, ultimando detalles para la finalización de la entrada principal del campus.

167

166

Este proyecto estuvo a cargo de la Secretaría Ejecutiva de Administración de Proyectos de Infraestructura (SEAPI) de la institución, unidad encargada del diseño y supervisión en conjunto con el rediseño y supervisión de la constructora Saybe y Asociados.

La construcción del muro es de 1,763.29 metros de longitud e incluye la Iluminación led a lo largo del perímetro del campus, asimismo, incluye un sistema de iluminación con cableado subterráneo, portal y plaza de acceso peatonal, portones y casetas de vigilancia, terracería y pavimentación de acceso oeste, un transformador y acometida principal del edificio 3 y biblioteca, colector principal de aguas residuales, bodega de almacenamiento de bienes nacionales y bancas de concreto.

Servicios generales maneja cinco unidades las cuales son limpieza, mantenimiento de edificios en la parte hidrosanitaria, revisión de iluminación, infraestructura de aulas y oficinas.

¨Se mantuvo la presencialidad de todo el personal de servicio general en este 2021, se realizó el mantenimiento y análisis del pozo, se pintó los barandales de tesorería, corte de maleza a los alrededores y dentro del campus¨, Carlos Olguín, jefe de Servicios Generales de UNAH Valle de Sula.

Logros en la vida estudiantil

Este año se han completado 250 días de clases (el número que determina el calendario académico) y la cátedra se ha rediseñado debido a la situación derivada del COVID-19. Se ha sustituido el aula por la casa del alumno y, a pesar de las dificultades, se ha mantenido el rendimiento académico.

La UNAH Valle de Sula otorgó 1,655 títulos a los egresados de diferentes carreras en este año 2021, siendo la mayor entrega de títulos en la UNAH-VS.

Este proceso se realizó bajo estrictas medidas de bioseguridad en las instalaciones de UNAH-VS, el título fue entregado en ventanilla y se habilitó un espacio con su respectivo banner para que los nuevos profesionales se tomaran fotografías con su respectivo acompañante.

169

168

Incluso, el proceso de admisiones se desarrolló de forma presencial, este año 5,317 aspirantes atendieron este proceso, el cual se desarrolló bajo todas las medidas de bioseguridad para salvaguardar el bienestar de la población estudiantil.

61c0ac6806b2d

Se realizaron tres ferias de la salud este año la primera fue en mayo con asistencia total de 450 estudiantes que participaron; la segunda realizada en octubre con un total de 310 estudiantes y la tercera; y la última fue la que tuvo mayor audiencia con un total 800 estudiantes alcanzados.

Odontología y Lenguas Extranjeras brindaron atención a un  total de 280 estudiantes entre ambas carreras, aplicando acciones preventivas al COVID-19.

Se efectuaron talleres virtuales de salud con temas de importancia para el regreso a la semipresencialidad y se atendieron un total de 300 estudiantes los cuales aprendieron y gozaron del beneficio de horas del art. 140, datos brindados por la Dra. Yessi Madrid, Subdirectora Interina del área de salud de la Subdirección de Desarrollo Estudiantil, Cultura, Arte y Deporte (SUDECAD) de la UNAH Valle de Sula.

¨Nos sentimos orgullosos de las actividades que hemos desarrollado en la metodología virtual de todo el año ¨, expresó Madrid.

SUDECAD es la unidad académica de la UNAH Valle de Sula cuya función es de estimular y facilitar medios, y recursos al estudiante para que logre sus propósitos o problemas que se le presenten en el proceso enseñanza-aprendizaje para su propio crecimiento personal. 

La universidad reconoce que su papel va más allá de la formación de profesionales del más alto nivel, pero también está llamada a generar crecimiento en todas sus instituciones, y a contribuir el desarrollo humano sostenible a través de todas sus obligaciones: la formación de profesionales, la investigación, y la vinculación universidad- sociedad.

Por medio de la ciencia y la cultura que generamos, se contribuye a que toda Honduras participe de la universalidad y a que se desarrolle en condiciones de equidad y humanismo, atendiendo la pertinencia académica para las diversas necesidades regionales y el ámbito nacional.

 

Escrito por: Kathya Turcios