Clínicas odontológicas en UNAH-VS iniciarán atención a partir de febrero

La carrera de Odontología de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (UNAH-VS) iniciará con el servicio de atención al público en sus diferentes clínicas a partir de este 1 de febrero de 2022, dirigido a miembros de la comunidad universitaria y población en general.

Gustavo Ramos, Jefe del Departamento de las Ciencias Odontológicas, indicó que  “Nosotros hicimos un pilotaje en diciembre del año pasado donde se trabajó con el grupo de estudiantes de 5B, se hicieron presente noventa estudiantes donde no hubo ninguna contaminación y lo que quedó fueron recomendaciones para los procesos de este nuevo año académico”.

Durante este I PAC 2022 se ofrecerán servicios de operatoria dental, extracciones, cirugías de  tercer molar, prótesis fija, prótesis removible. Además, se ampliará la atención a niños en el área  de la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud (EUCS), sin embargo se harán trabajos dentales menores debido a que ellos aún no cuentan con su vacuna contra la COVID-19. Todos estos servicios tendrán un costo simbólico aprobado por la universidad.

Los requisitos establecidos para atención son:

• Tener esquema de vacunación completo (2 dosis y sus refuerzos)
  • Presentar carné o documento que compruebe la vacunación
  • Cumplir con las normas de bioseguridad y la debida distancia

Cabe mencionar que se contará con un triaje dirigido por la SUDECAD de UNAH-VS. Estarán a cargo médicos de la misma área de salud SUDECAD y médicos en servicio social  brindando su apoyo. Los estudiantes de odontología que presentes síntomas respiratorios ya sea de vía respiratoria superior e inferior. Se dará tratamiento médico si ameritan y si se sospecha que pueda estar contagiado por COVID se remitirán a los triajes habilitados en la ciudad por la SESAL para la realización de PCR.

“Invito a la población en general  para que pueda venir de manera segura, tranquila y ordenada  a sus citas la UNAH-VS ha tomado todas las medidas de bioseguridad posibles para un mejor manejo de  la continuidad que  ha tenido  la pandemia”, concluyó Ramos.

Ambiente seguro para pacientes y estudiantes

Cada una de las salas de las clínicas médicas del campus universitario cuentan con su propio purificador de aire para mantener un ambiente limpio y mejorar el acondicionamiento del lugar reduciendo los riesgos de contagio.

Cada estudiante brindará atención a los pacientes con un buen equipo de bioseguridad que incluirá: gel,  alcohol, gorro, botas, batas y overoles, siendo casi todo desechable a excepción del overol para un mejor control de salud.

Tratando de evitar todo tipo de aglomeración, la universidad está  adecuando un área dentro del campus para que el paciente que llegue, espere su turno .Habrá una sección de espera donde podrá tomar asiento mientras llega  el estudiante que lo atenderá, una vez estando con él, será fumigado y desinfectado para podrá entrar a la sala de clínica médica indicada.

Se trabajará con un aproximado de doscientos estudiantes divididos en dos grupos que atenderán de manera rotativa de lunes a  viernes, en dos turnos comprendidos en un horario de 7 de la mañana a 7 de la noche. Entre cada turno se realizarán las fumigaciones y desinfecciones necesarias como medida de bioseguridad.

En sus diferentes salas clínicas habrá un docente que vigile todos los procedimientos que los estudiantes estén realizando, dicho docente también contará con su propio equipo de bioseguridad.

Para mayor información se puede acudir al número de teléfono 95271505, con la Dra. Melissa Chavarria.

Escrito por: Karla Mazariegos