Conoce la oficina del Comisionado Universitario
Edificio No.3, segundo nivel

San Pedro Sula

El comisionado universitario es el órgano unipersonal de la universidad encargado de velar por el respeto a los derechos y libertades de los estudiantes, docentes y personal administrativo, así como contribuir a la mejora de la calidad de los servicios que presta la universidad en todos sus ámbitos. Desde su fundación el 10 de agosto del año 2006, el comisionado se ha convertido en la figura del “defensor universitario”.

Sus Principios

La labor del comisionado universitario se rige por cinco principios de independencia y autonomía, neutralidad e imparcialidad, subsidiariedad y confidencialidad, este último principio es una garantía para quienes quieran denunciar y tengan temor a represalias, se recibe la queja y se tramita a nombre del Comisionado Universitario, guardando la reserva de los datos del peticionario, solventando de esta forma las problemáticas sin exponer a los usuarios, el principio de confidencialidad se puede brindar siempre y cuando se pueda camuflar con la problemática de otras personas.

Sus Funciones

El comisionado universitario realiza funciones de capacitación sobre la normativa universitaria, entre ellos las normas académicas, los derechos estudiantiles, los derechos humanos, los derechos de las mujeres y sobre el acoso sexual, entre otros. Además de realizar funciones de mediación en conflictos estudiantiles, o de docentes y autoridades, atendiendo quejas, solicitudes y brindando orientaciones.

“Hay que impulsar la cultura de la denuncia, cuando sienta que sus derechos estudiantiles, laborales no están siendo garantizados, puede acudir a las oficinas de comisionado universitario” - José Armando Mancilla, delegado del Comisionado Universitario en UNAH-VS

Puede acudir a la oficina de comisionado universitario ubicada en el edificio número 3, también conocido como el edificio administrativo, en la segunda planta al lado de subdirección académica, con su horario de atención de 08:00 a.m. – 08:00 p.m., también  puede llamar al teléfono 2545-6609 o comunicarse a través del correo comisionado.unahvs@unah.edu.hn.

Escrito por Valeria Durón

COUNV