Autoridades y docentes de Odontología de la UNAH-VS visitan comunidad Garífuna en Puerto Cortés

San Pedro Sula, 03 septiembre 2021.  Este día las autoridades universitarias, docentes del departamento de Odontología y el Dr. Sam Hong, realizaron un trabajo de campo en una de las comunidades Garífunas, en el sector de Puerto Cortés. Para poder observar las necesidades en el área odontológica que el centro de Salud de Bajamar carece.

Uno de los objetivos en este recorrido fue visibilizar y conocer los espacios en los cuales se podría potencialmente desarrollar el proyecto de vinculación con el componente protésico.

El Dr. Hong, observó los espacios que están habilitados y las condiciones en las el centro de Salud se encuentra e implementar la ejecución bilateral de diferentes proyectos comunitarios de prótesis bucal. Y así dar paso a una introducción para la parte de técnico en protésica dental.

Cabe mencionar, que a este centro de salud de Bajamar asisten cinco comunidades ya que es el único en esa zona. La Dr. Rosmery Ruíz, egresada de la UNAH-VS, es quien atiende los casos odontológicos de esas comunidades debido a que es el único sector que cuenta con esa área. Ya que para poder trasladarse se les dificulta debido al distanciamiento de cada lugar y el medio de transporte.

Además,  en compañía de Dr. Jacobo Paredes – Director UNAH-VS, Dr. Gustavo Ramos – Jefe Departamento de Odontología, Dr. Edwin Cruz – Profesor Odontología y enlace con la organización, Dra. Ofelia Castellanos –Coordinadora comité de vinculación de Odontología y MSc. Johanna Ordoñez–Coordinadora vínculos académicos y alianzas estratégicas, UVUS, se visitó la Municipalidad de Puerto Cortés, donde les atendió la Vicealcaldesa María Martell.

Asimismo, visitaron el Telecentro UNAH-VS Puerto Cortés, donde los estudiantes tienen acceso a tecnologías educativas gratuitas a través de las cuales pueden cursar asignaturas o clases en línea y así implementar con este proyecto una educación continua en la parte teórica de técnico en prótesis bucal.

Dado en Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula

Escrito por: Darsy Zúniga