Experto en prótesis dentales de Corea del Sur visita las instalaciones de la UNAH-VS

San Pedro Sula, 02 septiembre 2021.  Sam Youl Hong, técnico en Prótesis Dental por DAEGU HEALTH College (DHC) y misionero cristiano de la Iglesia Dong Shin Church de la Ciudad de Daegu, Corea, visita el campus de la UNAH-VS para dar a conocer una evaluación de cooperación bilateral a través del departamento de Odontología.

A las 8:00 A.M de este jueves, las autoridades universitarias dieron la bienvenida al Dr. Hong, con el objetivo de visibilizar la capacidad institucional para la ejecución bilateral de diferentes proyectos comunitarios de prótesis bucal en la región del Valle de Sula y otras acciones vinculantes.

Uno de los propósitos por parte de la República de Corea, es dar a la UNAH-VS una facilidad de crear e instalar un laboratorio de Odontología digital para poder realizar diferentes trabajos dentales protésicos que los odontólogos realizan; entre ellos, prótesis fijas, guías quirúrgicas para  realizar implantes, entre otros. Ya que la institución no cuenta con los elementos necesarios para realizar ese tipo de trabajos, lo que hace que los pacientes u odontólogos acudan a otros lugares para realizarlos.

Además, quieren hacer la elección de tres personas y prepararlas ya sean estudiantes graduados u odontólogos generales de la UNAH-VS para capacitarlos en el área de técnico dental para que puedan utilizar todo el equipo innovador que propone. Ellos serían enviados por tres meses a Corea para ser enseñados tanto en la parte teórica como práctica. Destacando el apoyo de varias instituciones de dicho país, como ser, casas de implantes, hospitales dentales, universidades, entre otras.

Asimismo, se hizo un recorrido por las instalaciones, mostrándole los laboratorios del área de ingeniería y los nuevos espacios del departamento de Ciencias Odontológicas, en compañía de Ph.D. Jacobo Paredes – Director UNAH-VS, Dr. Gustavo Ramos – Jefe Departamento de Odontología, Dr. Edwin Cruz – Profesor Odontología y enlace con la organización, Dra. Ofelia Castellanos – Coordinadora comité de vinculación de Odontología y MSc. Johanna Ordoñez – Coordinadora vínculos académicos y alianzas estratégicas, UVUS.

La Dra. Ofelia dio a conocer los programas vigentes que podrían servir para incorporar el componente protésico el cual serviría para brindar ayuda a determinadas comunidades como ser la Garífuna y Lencas por medio de la vinculación Universidad sociedad. Haciendo intervenciones en brigadas y trabajando en colocar prótesis dentales en sitios alejados donde no cuenten con este tipo de servicios

El reconocido técnico en prótesis dental, se trasladó a Honduras durante el año del 2010 al 2013. Durante estos tres años fue colaborador AD HONOREM en el departamento de Ciencias Odontológicas de la UNAH-VS, enseñando a los estudiantes acerca de Prótesis dental, morfología y tallado Dental en la pasantía Prótesis Integrada de Octubre de 2010 a Junio de 2013.

También se proyectó con distintas comunidades haciendo labor social junto a un grupo de estudiantes llevando salud bucal a través de brigadas medico odontológicas como parte de la vinculación de la Iglesia con la comunidad.

Dado en Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula

Escrito por: Darsy Zúniga