Acreditan a UNAH como la primera macro universidad de Centro América
Instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (foto de archivo).

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (UNAH-VS) realizará hoy a las 7:00 PM una conferencia de prensa en el auditorio de la Escuela Universitaria de las Ciencias de la Salud (EUCS) para informar sobre la acreditación que recibió recientemente la Máxima Casa de Estudios por parte del Alto Consejo de la Evaluación de la Investigación de la Educación Superior de Francia (HCÉRES).

En la actividad estarán presentes el rector de la UNAH, doctor Francisco Herrera; la directora de este centro, máster Isbela Orellana; y los directores regionales de UNAH-Tec Aguán, doctor Jacobo Paredes, y por parte del Centro Universitario Regional de Litoral Atlántico (CURLA), la doctora Jean Oneil Rivera. Además se contará con la asistencia del embajador de Francia en Honduras, Pierre Christian Soccoja.

Hay que recordar que los encargados de la evaluación fueron nueve expertos de HCÉRES y del Consejo Centroamericano de Acreditación (CCA), provenientes de Francia, España, Panamá y Costa Rica.

Con este proceso la Máxima Casa de Estudios se reconoce a nivel nacional e internacional, por lo que los profesionales graduados de la Alma Máter tendrán mayores oportunidades de acceso al mercado laboral, a becas y programas de internacionalización.

Según la máxima autoridad de UNAH Valle de Sula, la máster Orellana, esta acreditación con la agencia HCÉRES es otro punto a favor para la institución ya que los estudios realizados en la UNAH son reconocidos en Francia, lo que permite a la Academia colocarse al mismo nivel de las demás universidades del mundo.

“Es como un aval, donde los universitarios pueden optar por estudios con doble titulación, fortalecer los trabajos investigativos, entre otros beneficios orientados en mejorar la calidad educativa a nivel superior”, detalló Orellana.

Por otra parte, este reconocimiento es un logro más de la Reforma de la UNAH que los miembros de la Comisión de Transición, junto con la comunidad universitaria, plasmaron en el Plan General para la Reforma Integral como una de las áreas programáticas “Mejoramiento de la calidad”.

Escrito por: Isis Nájera