Travesía Científica: Dra. Alba Osorto en el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia
En nuestro Centro Regional, UNAH-TEC Danlí, emerge una figura destacada: la Dra. Alba Osorto. En este Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, exploramos la inspiradora historia de esta educadora cuya travesía en el mundo de la ciencia se forja con experiencias únicas y una pasión inquebrantable.

Con raíces en la Escuela Normal España Villa Ahumada (ENEVA), la Dra. Osorto, Maestra de base, ha cultivado su conocimiento con un título de Doctora en Ciencias Química y Farmacia, y una Maestría en Nutrición y Biotecnología Alimentaria en España y México.

Guiada por el ejemplo de sus hermanos en el ámbito de la salud, la Dra. Osorto encontró su vocación en la ciencia. Aunque su sueño original de ser psicóloga tomó un giro inesperado, la fascinación por los experimentos y la síntesis química la envolvieron, revelando un mundo de posibilidades.

Desde regentar una farmacia hasta incursionar en la visita médica, la Dra. Osorto ha desarrollado diversos roles. Su experiencia en la educación media la llevó a descubrir la alegría de enseñar, marcando el inicio de su trayectoria en UNAH-TEC Danlí. Una maestría en Nutrición y Biotecnología Alimentaria se convirtió en una nueva aventura, impulsándola hacia la cosmética natural y la promoción de hábitos saludables.

Los momentos más significativos para la Dra. Osorto se encuentran en el aula, compartiendo su pasión por una vida saludable y armoniosa. Su compromiso en enseñar mediante el ejemplo y enfrentar los desafíos con resiliencia son valores que transmite a sus estudiantes.
Involucrar a los alumnos en su aprendizaje, incluso durante la pandemia, ha sido su método de enseñanza. Citando a Benjamin Franklin, enfatiza la importancia de la involucración para un aprendizaje efectivo, creando un espacio donde los estudiantes puedan preguntar, observar y aprender de manera activa.

En este día dedicado a honrar la contribución de las mujeres y niñas en la ciencia, la Dra. Alba Osorto es un ejemplo de inspiración para futuras generaciones de científicas. Su dedicación, versatilidad y pasión por el conocimiento son un testimonio de la fuerza transformadora de la educación y la ciencia.

Desde los laboratorios hasta la promoción de hábitos saludables, su travesía refleja la incesante búsqueda de conocimiento y la adaptabilidad ante los desafíos. La Dra. Osorto no solo enseña con palabras, sino con el ejemplo vivo de una vida dedicada a la ciencia y la educación.

En esta celebración, rendimos homenaje a todas las mujeres que, como la Dra. Alba Osorto, desafían las expectativas y dejan una huella imborrable en el mundo de la ciencia. Que su historia inspire a muchas más a explorar, aprender y contribuir al fascinante universo de descubrimientos científicos.

¡Feliz Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia!

albita 2 albita