Inspiración Científica: La Trayectoria de la Dra. Daphone Miralda en el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia
En un rincón académico donde la pasión por la ciencia se entrelaza con la determinación, se encuentra la Dra. Daphone Miralda, una destacada docente que ilumina el camino de muchos estudiantes en UNAH-TEC Danlí. En este Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, tejemos la narrativa de su viaje, marcado por el arduo trabajo, la dedicación y la inspiración que deja a su paso.

Con un destacado perfil académico, la Dra. Miralda es Doctora en Ciencias Química y Farmacia, complementado por una Maestría en Química Industrial de la Universidad de Costa Rica (UCR). Su contribución a la academia desde que se unió a UNAH-TEC en 2017 es un testimonio de su compromiso con la excelencia.

Desde temprana edad, la Dra. Miralda con ser médico, específicamente veterinaria. Aunque el destino la llevó por otro camino, su fascinación por los experimentos la llevó a la química y la farmacia. Su historia es un recordatorio de cómo los caminos imprevistos pueden llevar a destinos extraordinarios.

Durante la maestría, la Dra. Miralda tuvo el privilegio de sumergirse en proyectos ecológicos, un episodio que transformaría su enfoque científico. Desde la energía eléctrica hasta los productos de limpieza, sus exploraciones marcaron el inicio de una carrera caracterizada por la diversidad y la innovación.

En su papel como educadora, la Dra. Miralda aborda con pasión el desafío de inspirar a la próxima generación de científicos. Su lema para los estudiantes es claro: "Uno no se debe quedar con lo que lee; uno debe experimentar". Esta filosofía no solo educa, sino que también impulsa a los jóvenes a abrazar la ciencia con un enfoque práctico y apasionado.

Su método preferido para hacer que la ciencia sea accesible y emocionante es a través de experimentos tangibles. Para ella, ver y tocar el conocimiento es fundamental, y sus estudiantes se benefician enormemente de esta aproximación práctica.

En el ámbito de la investigación, la Dra. Miralda ha dejado una importante huella, destacándose en el estudio de la huella de carbono. Su trabajo revela la urgente necesidad de conciencia ambiental, subrayando cómo la presencia de árboles impacta significativamente en la reducción de la contaminación.

Al abordar la evolución de la participación y reconocimiento de las mujeres en la ciencia, la Dra. Miralda destaca un cambio notable. En el pasado, muchas mujeres científicas no obtuvieron el reconocimiento merecido, pero en la actualidad, la visibilidad y la oportunidad de publicar el trabajo propio son valiosos avances.

La ciencia, según la perspectiva de la Dra. Daphone Miralda, va más allá de los laboratorios y las ecuaciones. Es una herramienta poderosa para resolver problemas sociales y ambientales. Su investigación no solo aporta conocimiento, sino también soluciones prácticas y universales para un mundo en constante evolución.

En este Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, honramos y celebramos la historia de la Dra. Daphone Miralda. Su dedicación, sabiduría y pasión trascienden las páginas de los libros y se convierten en una inspiración para las generaciones presentes y futuras.

Dra. Daphone 2