¡Mujeres que inspiran! En el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, la Dra. Isis Montes nos comparten sus experiencias, retos e inspiraciones a lo largo de su vida profesional.
En esta ocasión especial, exploramos la destacada trayectoria de la Dra. Isis Montes, una figura sobresaliente en el ámbito científico de UNAH-TEC Danlí.

La Dra. Montes, bióloga con énfasis en acuáticas, ha forjado su camino académico con una maestría en Turismo y Desarrollo Local y un doctorado en Ciencias Ambientales con mención en Sistemas Acuáticos Continentales.

Su fascinación por la naturaleza y la curiosidad desde la infancia impulsaron a la Dra. Montes a iniciar una carrera científica. La observación y la imaginación han sido motores constantes, generando una atracción sostenida por el mundo natural a lo largo de su vida. Entre los momentos más significativos de su carrera, destaca el trabajo colaborativo con expertos internacionales en la resolución de problemas y la oportunidad de servir a su país a través de investigaciones específicas.

Enfrentando el desafío de ser madre y dedicarse a la ciencia, la Dra. Montes destaca la importancia de la organización y la planificación para equilibrar responsabilidades académicas y familiares. Su éxito radica en armonizar ambas facetas de su vida. Abordar el desafío de inspirar a la próxima generación de científicos es una tarea que la Dra. Montes asume con convicción. Cree en la necesidad de creer en los jóvenes, orientar y brindar apoyo, impulsando el deseo por la ciencia y contribuyendo al quehacer científico.

Durante sus clases, la Dra. Montes integra resultados de publicaciones, estudios aplicados y videos relacionados con el tema de manera lúdica. Actividades prácticas en laboratorios y ambientes exteriores conectan lo teórico con lo práctico, despertando el interés de los estudiantes.

La Dra. Montes ha liderado proyectos de investigación notables, como el análisis de elementos traza y tierras raras en el Archipiélago de Cayos Cochinos, Honduras, y la evaluación a nivel mundial sobre gaviotas como bioindicadores de oligoelementos en zonas costeras. Buscando transmitir los resultados de sus investigaciones, la Dra. Montes integra de manera sistemática relaciones entre aspectos teóricos y aplicados en sus métodos de enseñanza. Esto permite a los estudiantes aprender nuevos conocimientos generados por profesionales nacionales.

Observa con optimismo la evolución inclusiva de las mujeres en la ciencia y destaca la necesidad de continuar creciendo para contribuir al desarrollo del país. Asimismo, alienta a las mujeres jóvenes a seguir su pasión por la ciencia, encontrar orientación de profesionales y buscar el acercamiento con disciplinas de interés.

La Dra. Montes, comprometida con la vinculación Universidad-Sociedad, aplica conocimientos y experiencias en proyectos que enriquecen la vida académica y fortalecen la conexión con comunidades locales. Destaca el papel fundamental de la ciencia en el desarrollo de los países, abogando por inversiones, programas de gestión y conservación para abordar problemas socioambientales.

En este día especial, rendimos homenaje a la Dra. Isis Montes y a todas las mujeres que, como ella, son inspiración en el fascinante mundo de la ciencia.
¡Feliz Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia!

isis 2 isis 3