Ciencias Químicas y Farmacia realiza primera reunión de acercamiento con la Asociación de Doctores en Medicina de Asia

Con el objetivo de establecer una alianza estratégica interinstitucional encaminada a fortalecer el área académica, científica y la vinculación, las autoridades de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia de la UNAH, realizaron el primer acercamiento con los representantes de la Asociación de Doctores en Medicina de Asia (Amda-Minds Honduras), organización sin fines de lucro cuya sede principal se encuentra en Japón.

La mesa principal la integraron la decana de esta unidad académica, Ana Carolina Arévalo; la directora de país de Amda-Minds Honduras Rumiko Yamada; el asistente administrativo de Amda-Minds Walter Gómez Laitano; el coordinador de la Carrera de Química y Farmacia Wilberto Bonilla, y la directora de Proyectos de Cooperación de la Vicerrectoría de Relaciones Internacionales (VRI) Carolina Cerrato.

En representación del titular de la VRI Marco Tulio Medina, al encuentro asistió el doctor Marcio Madrid.

Para nuestra Facultad es una oportunidad para poder compartir con el hermano país de Japón nuestros proyectos académicos con el propósito de desarrollar alianzas enmarcados en la línea ambiental, educación, salud en general, provocando un impacto sostenible a nivel comunitario.

Como parte de la actividad, el asistente administrativo de Amda-Minds, junto al señor Antonio Oseguera, coordinador local del proyecto Huertos Familiares, presentó a los académicos las experiencias de éxito de su organización en el desarrollo comunitario, en las áreas de promoción de la salud, educación, emprendimiento alimenticio nutricional, específicamente en el municipio de Güinope.

Oseguera, en su presentación, expuso sobre el Grupo Güinopeño Ambiental Grupo Guía (GGUIA), orientado a impulsar proyectos relacionados a huertos familiares, producción de agroalimentos, deshidratadores, mejoramiento de las cosechas de agua, feria municipal entre otras.

Por su parte la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia, las doctoras Viena Medrano, Karen Orellana, Amelia Rodríguez y Ligia Medrano realizaron un intercambio académico con los representantes de la organización visitante con el fin de dar a conocer los avances académicos, científicos y de vinculación desarrollados los últimos años por la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia.

Las investigadoras detallaron uno por uno los alcances obtenidos por la Unidad de Gestión de la Investigación, el Instituto de Investigación de Ciencias Químicas y Farmacia, el proyecto de Biblioteca a través del fortalecimiento del Centro de Documentación Especializado, los programas de posgrados, como las labores realizadas en el área de Vinculación Universidad-Sociedad.

Como cierre del evento se efectuó un recorrido por los diferentes laboratorios de producción farmacéutica a mediana escala, área instrumental, los laboratorios de investigación, como en el decanato.