
Por: Jorge Ramírez
Con el propósito de contrarrestar aquellos problemas que genera la ansiedad, la depresión y el suicidio, la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE) este día clausuró con éxito la VI edición del proyecto Bienestar y Salud Mental de los Jóvenes en Centroamérica, beneficiando a más de 300 estudiantes de diferentes carreras.
La clausura se desarrolló en horas de la mañana en el Auditorio Alma Máter, de Ciudad Universitaria, liderada por el titular de la VOAE, Mario Arístides Contreras; el secretario adjunto, Erin Matute; Jorge Mendoza, jefe del Área de Orientación y Asesoría Académica, y los coordinadores del proyecto por parte de la VOAE, Ritsa Pérez y Bladimir Vásquez.
Vásquez detalló que esta iniciativa psicoeducativa cuenta con el apoyo de la Universidad de Toronto, Canadá; del Grupo de Investigación en Neurociencias Aplicadas (GINA); la Alianza Mundial para las Enfermedades Crónicas (GACD, por sus siglas en inglés); Salud Mental es Salud (CAMH, por sus siglas en inglés), entre otras unidades.
Explicó que el proyecto es dirigido a los estudiantes de la Máxima Casa de Estudios que se encuentran en edades de 15 a 25 años, y que desde el año 2019 a la fecha se ha beneficiado a más de 2,000 estudiantes tanto en Ciudad Universitaria como en los campus de Atlántida, Cortés, El Paraíso y Comayagua.
“Este proyecto se imparte a través de 9 módulos, donde abordamos temáticas orientadas a cómo bajar el estigma en la sociedad para hablar sobre salud mental; el segundo módulo se centra en buscar o brindar ayuda. Asimismo, les enseñamos a los jóvenes a identificar los diferentes trastornos mentales, se habla sobre responsabilidad social, el tema de liderazgo juvenil, entre otros. Cabe destacar que cada módulo se imparte durante dos horas los días viernes”, indicó el académico.
Protagonistas
Marcela Osorto, estudiante de la Carrera de Psicología y una de las facilitadoras del proyecto, destacó que fue una experiencia muy agradable compartir sus conocimientos con los mismos estudiantes de la UNAH y a su vez aprender de cada uno de los jóvenes que apoyó en el tema de salud mental.
Por su parte Eunice Díaz, estudiante de Lenguas Extranjeras y una de las beneficiadas, expresó: “Yo sufría de problemas de salud mental, sin embargo, a través de este proyecto me han ayudado a conocerme a mí misma, conocer a las demás personas, tener empatía hacia los demás y a manejar el estrés que vivimos como universitarios”.
Entrega de constancia
Como parte de la ceremonia de clausura, la máster Ritsa Pérez aprovechó el espacio para hacer la entrega de una constancia de participación simbólica a las universitarias Marcela Osorto y Eunice Díaz, en representación de esta VI edición del proyecto.
En el evento se avisó a los demás estudiantes que formaron parte de esta edición del proyecto que sus constancias de participación las podrán reclamar en las oficinas de la VOAE, ubicadas a la par de las cabinas de Registro de Ciudad Universitaria, después del feriado de Semana Santa.



Comentarios