
Por: Elin Josué Rodríguez
La comunicación universitaria dejó de ser un asunto exclusivo de las oficinas de prensa para convertirse en una herramienta estratégica para acercar el conocimiento a la sociedad, responder a los desafíos de las instituciones y hacer visible el impacto de la educación superior en Centroamérica, una visión que reúne durante el 1 y 2 de octubre a representantes de las universidades públicas de la región en la XIII Asamblea General del Sistema Regional de Información y Comunicación Universitaria (Sireicu), con sede en la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA).
En este encuentro, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) participa con una representación que busca compartir experiencias, aportar a la construcción de nuevas herramientas regionales y, al mismo tiempo, posicionar las iniciativas que desde Honduras se han impulsado para fortalecer la comunicación universitaria, entre ellas las guías regionales de comunicación en apoyo a la docencia y de comunicación en crisis.
Liderazgo
El director de Comunicación Estratégica de la UNAH, Mario Barahona, explicó que la presencia de la institución tiene especial relevancia porque la Universidad ha asumido responsabilidades dentro de las estructuras de trabajo del Sireicu y ha liderado procesos que ya se traducen en instrumentos utilizados por las universidades públicas de la región.
“Uno de ellos es la Comisión de Elaboración de Guías, que sí se nombró en su momento, donde estuvimos liderando esa comisión desde la UNAH”, señaló Barahona, al referirse al trabajo desarrollado por la Universidad en el marco del Sistema.
El resultado de ese esfuerzo se concretó en dos instrumentos que fueron presentados ante la reunión de rectores del CSUCA y aprobados por unanimidad, la Guía Regional de Comunicación en Apoyo a la Docencia y la Guía Regional de Comunicación en Crisis, concebidas como herramientas que cada universidad puede adaptar a su propio contexto.
La primera busca trasladar buenas prácticas de comunicación al ámbito docente, partiendo de una idea sencilla, pero trascendente, cada interacción entre un profesor y un estudiante también comunica la identidad de una institución, desde la manera de atender una consulta hasta la forma de brindar instrucciones o asumir el papel de vocero universitario.
“El otro instrumento es la Guía Regional de Comunicación en Crisis, que es una base para las universidades públicas que nos enfrentamos a desafíos bastante comunes, por ejemplo, el tema de presupuestos, el tema de la dinámica de las universidades públicas como tal y, sobre todo, el tema de manejo de situaciones, que muchas veces nacen de sectores externos y nos involucran como instituciones”, explicó Barahona.
Precisamente, uno de los propósitos de la XIII Asamblea es compartir buenas prácticas entre las oficinas de comunicación, reorganizar comisiones y definir las líneas de trabajo que marcarán la nueva etapa del Sireicu, un espacio que busca que las universidades públicas de Centroamérica puedan responder de manera articulada a los retos de la educación superior y de la comunicación institucional.
La UNAH llega además con una responsabilidad dentro del propio Sistema, ya que cuenta con representación nacional en el Consejo Directivo, a través de Barahona, mientras que en la Asamblea participan de manera presencial los directores de comunicación de cuatro universidades públicas hondureñas, entre ellas la Máxima Casa de Estudios, la Universidad Nacional de Agricultura, la Universidad Nacional de Ciencias Forestales y la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán.

Agenda regional
Desde esa posición, la Universidad también plantea nuevos desafíos para la agenda regional, entre ellos la posibilidad de impulsar una política regional de gestión de la comunicación universitaria, una propuesta que parte de reconocer que la comunicación atraviesa la docencia, la investigación, la vinculación y el resto de las funciones sustantivas de las instituciones de educación superior.
“Coincidimos con la intervención del doctor Carlos Alvarado Cerezo, secretario del CSUCA, de que la comunicación es de importancia transversal, está en todo y es necesario que también exista un marco de acción en común sobre la comunicación universitaria a nivel de la región”, manifestó el director de Comunicación Estratégica de la UNAH.
La propuesta busca que la experiencia acumulada por las universidades pueda convertirse en un marco común que fortalezca el trabajo del Sireicu y facilite que los proyectos regionales tengan mayor visibilidad, especialmente aquellos que se desarrollan de manera conjunta y que, pese a su alcance, no siempre llegan al conocimiento de las comunidades universitarias.
Fortalecer los mecanismos de comunicación
En esa misma línea, la Máxima Casa de Estudios plantea fortalecer los mecanismos de articulación entre los distintos sistemas que conforman el CSUCA, además de contribuir a la construcción de guías vinculadas con la inclusión y otros temas que forman parte de los nuevos desafíos de la comunicación universitaria.
La participación hondureña también mira hacia 2027, año en el que la UNAH será sede del X Congreso Universitario Centroamericano, un encuentro que reunirá a representantes de las universidades públicas de la región, mientras que la Universidad Pedagógica Nacional será sede de las actividades del Congreso.

En ese contexto, la UNAH tiene previsto postular a Honduras como sede de la Asamblea General del Sireicu del próximo año, una iniciativa que, de ser aprobada, permitiría trasladar a territorio hondureño uno de los principales espacios regionales de diálogo, cooperación e intercambio sobre comunicación universitaria.
La XIII Asamblea General contempla además conferencias sobre los retos de la comunicación universitaria frente al uso de la inteligencia artificial, intercambio de experiencias, trabajo por comisiones, análisis de la Red y Radio Comunica, actualización del inventario regional de medios y oficinas de comunicación y definición de nuevas agendas de trabajo.
La Asamblea cerrará sus actividades el 2 de octubre con la ceremonia de entrega de los Premios Sireicu 2026, un espacio destinado a reconocer el trabajo desarrollado desde la comunicación universitaria y a reafirmar la importancia de comunicar el conocimiento, los proyectos y el impacto social de las universidades públicas de Centroamérica.



Comentarios