Koica y UNAH suscriben convenio para la generación de empleo y desarrollo económico en Honduras

Encabezado Presencia Universitaria300

Periodista: Yuri Vargas

La Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koica) y la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) suscribieron este miércoles 3 de junio un convenio para la ejecución del K-INNO4U, Fortalecimiento del emprendimiento y de la cooperación Universidad–Industria, basado en la innovación tecnológica en Honduras (K-INNO4U) 2026–2031.

Dicha iniciativa, a ejecutarse por un monto no reembolsable de más de 240 millones de lempiras financiados por el gobierno coreano con el fin de contribuir a la generación de empleo y desarrollo económico en el país contempla el diseño e implementación del Centro de Innovación en Ciudad Universitaria, fortalecimiento de capacidades institucionales, desarrollo de proyectos Universidad-Industria, protección y transferencia tecnológica, creación de emprendimientos y spin-offs y consolidación regional del ecosistema de innovación.

Durante los actos protocolarios, los cuales contaron con la presencia de representantes de la cooperación internacional y de diferentes instituciones hondureñas, el vicerrector de Relaciones Internacionales (VRI-UNAH), Ricardo Matamoros, destacó que la firma del referido documento que formaliza las relaciones entre KOICA y la Alma Máter es el resultado de dos años de trabajo articulado entre más de 50 académicos, investigadores y equipos técnicos de distintas dependencias universitarias.

“Lo que se firma hoy no solamente es un convenio, es una respuesta. Una respuesta a Honduras”, afirmó al referirse a la necesidad de generar mayores oportunidades para el talento nacional a través de la innovación, la investigación científica y el emprendimiento.

El funcionario explicó que el proyecto contempla la construcción de un moderno Centro de Innovación K-INNO4U equipado con laboratorios colaborativos entre la academia y la industria, espacios de prototipado y tecnología científica de última generación.

“Será una infraestructura de clase mundial, cerca de 2,000 metros de construcción en Ciudad Universitaria, con laboratorios colaborativos entre la universidad y la empresa privada, la industria, espacios de prototipado y equipo científico de última generación”, señaló.

Otro de los aportes será la oportunidad para que profesores, investigadores y estudiantes transformen ideas y resultados de investigación en emprendimientos y empresas competitivas, tanto en Honduras como en mercados internacionales.

“Como Universidad Nacional Autónoma de Honduras ya estamos trabajando activamente para articular estos esfuerzos para que juntos estos centros formen un verdadero ecosistema centroamericano de innovación”, expresó en referencia a la posible articulación con socios como la Universidad de Costa Rica (UCR), pionera regional en estas experiencias.

Investigación científica para la transformación nacional

La vicerrectora académica Lourdes Murcia manifestó que el K-INNO4U representa la convergencia de las funciones sustantivas de la UNAH y una oportunidad para fortalecer el impacto de la investigación científica en la transformación social y económica nacional, trascendiendo de las publicaciones a la transformación.

Al respecto argumentó que la institución cerró el último año con más de 600 publicaciones científicas, la cifra más alta de su historia, y que la cooperación internacional, particularmente la de Corea, permitirá ampliar los espacios de innovación y emprendimiento para estudiantes e investigadores, por lo que agradeció su respaldo.

“La ciencia no se mide únicamente por lo que se publica, se mide por lo que transforma, por lo que cambia vidas, por lo que aporta a la política pública del país”, afirmó.

 “Gracias por confiar en esta visión que transforma vidas, gracias por apoyar y aportar a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en este recorrido hacia la innovación y el emprendimiento”, expresó.

Por su parte Jeongshin Cho, director de país de Koica, señaló que la firma del convenio representa mucho más que un trámite administrativo, pues abre oportunidades concretas para miles de jóvenes hondureños.

“Este documento es solo una hoja de papel, pero puede cambiar la vida de alguien. Puede hacer posible la primera startup de una persona”, manifestó, al tiempo que recordó que la cooperación coreana ha trabajado durante más de dos décadas junto a Honduras y destacó que el éxito alcanzado por Corea del Sur estuvo basado en la inversión sostenida en educación, innovación y desarrollo del talento humano.

“Lo más importante no es el edificio ni los equipos; es lo que va a pasar adentro”, afirmó al referirse a las oportunidades que tendrán estudiantes, investigadores y emprendedores para desarrollar proyectos de impacto económico y social.

Mientras tanto Myung Joon Kim, segundo secretario de la Embajada de Corea en Honduras, destacó que la iniciativa constituye un compromiso conjunto entre ambos países para impulsar el empleo, la innovación tecnológica y el desarrollo económico.

Según detalló, el proyecto se desarrollará a través de cinco componentes estratégicos: la construcción del centro de innovación y emprendimiento, el equipamiento para investigación y startups, la elaboración de lineamientos operativos, el apoyo a proyectos piloto y el fortalecimiento de capacidades institucionales para garantizar su sostenibilidad.

“Buscamos fortalecer el sistema de innovación y emprendimiento de la universidad, permitiendo que las ideas y resultados de investigación se transformen en startups viables y soluciones comercializadas”, expuso.

Compromisos de las partes

El Registro de Discusiones mediante el cual ambas instituciones formalizan los compromisos para la ejecución del proyecto establece una duración de seis años, de 2026 a 2031, y una cooperación en especie por parte del Gobierno de Corea equivalente a nueve millones de dólares.

Entre los compromisos asumidos por Koica figuran la construcción del Centro de Innovación, la supervisión de la obra y el acompañamiento técnico, mientras que la UNAH garantizará el personal, la coordinación institucional y la sostenibilidad del proyecto.

Evelyn Bautista, subsecretaria de Estado en el Despacho de Cooperación y Promoción Internacional de la Secretaría de Estado en Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional (SRECI), destacó que la iniciativa fortalece la relación bilateral entre Honduras y la República de Corea.

De igual manera, señaló que el proyecto contribuirá a fortalecer los vínculos entre investigación aplicada e industria, promover la transferencia tecnológica y consolidar una cultura de innovación capaz de generar soluciones para los desafíos nacionales.

“Valoramos profundamente esta cooperación que no solo aporta recursos y conocimiento, sino también una visión de desarrollo basada en el talento humano, la creatividad y la innovación”, manifestó.

El mensaje de cierre estuvo a cargo del rector Odir Arón Fernández Flores, quien destacó que la iniciativa fortalecerá la capacidad de la institución para conectar el conocimiento generado en las aulas y laboratorios con las necesidades productivas del país.

“Debemos contribuir a que las ideas nacidas en las aulas y en los laboratorios se conviertan en oportunidades reales”, afirmó Fernández, quien a su vez señaló que K-INNO4U impulsará una nueva cultura de cooperación entre academia e industria, basada en la confianza, la investigación aplicada y la innovación tecnológica. 

“Las empresas hoy necesitan innovación, la innovación necesita investigación, la investigación necesita talento y el talento necesita oportunidades para desarrollarse y generar impacto en nuestra nación”, expresó.

El funcionario destacó que la confianza depositada por la cooperación coreana es resultado del trabajo desarrollado por la comunidad universitaria y de la credibilidad institucional construida a través de los años.